_
_
_
_

Más de 200 intelectuales españoles y extranjeros piden que se negocie “una salida política” para Cataluña

Entre los firmantes están Slavoj Žižek, Anthony Giddens, Noam Chomsky y Daniel Innerarity

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su vicepresidente, Pere Aragonès, el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su vicepresidente, Pere Aragonès, el Parlament.Quique Garcia (EFE)
El País

Más de 200 intelectuales de todo el mundo reclaman al Gobierno central y a la Generalitat que negocien "una salida política" para la situación en Cataluña. A través del manifiesto Petición pública en favor de una negociación política sobre Cataluña, publicado en la revista Contexto, rechazan los episodios de violencia que se produjeron tras la sentencia del juicio del procès y solicitan que todos los actores implicados "hagan un esfuerzo para desescalar la tensión social" en la comunidad.

Más información
800 profesores universitarios denuncian la falta de neutralidad de los rectores ante la sentencia del ‘procés’
Más de 200 académicos critican la “violación de derechos” por parte del secesionismo

Entre los firmantes se encuentran el filósofo Slavoj Žižek, el sociólogo Anthony Giddens o el lingüista Noam Chomsky, además de otras personalidades españolas como los filósofos Daniel Innerarity —candidato de Geroa Bai a las pasadas elecciones europeas— y José Antonio Pérez Tapias —que compitió con Pedro Sánchez en las primarias socialistas de 2014—, la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el periodista Iñaki Gabilondo.

En el documento, escrito en español, catalán e inglés, se califica de "conflicto" la situación en Cataluña y se pide el abandono de la estrategia de "judicializar" lo que, según los signatarios, es un problema "de clara naturaleza política". El manifiesto recuerda que la petición de diálogo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no ha sido atendida" por el Gobierno central y llama a ambos a acordar una ronda de negociaciones para "estudiar y pactar" medidas que "ayuden a encarrilar" una solución "que pueda satisfacer mínimamente" los intereses de cada una de las partes. "Es preciso detener cuanto antes la espiral de violencia", concluye. 

El manifiesto está fechado a 23 de octubre, nueve días después de la sentencia del Supremo que condenó a Oriol Junqueras y otros líderes del procès a penas de entre 9 y 13 años de cárcel, y en un contexto de graves disturbios en Cataluña, que dejaron más de 200 detenidos y 600 heridos.

Entre los intelectuales y académicos signatarios se encuentran los epidemiólogos Richard Wilkinson y Kate Pickett; el sociólogo Manuel Castells; los politólogos Jane Mansbridge y Michael Keating; los filósofos Philip Pettit, Gianni Vattimo y Josep Ramoneda; el economista y exconseller convergente Andreu Mas Colell o el rector de la Universitat Pompeu Fabra, Jaume Casals. En los últimos días, a los 252 firmantes iniciales se han unido más de 1.000 rúbricas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_