Lesmes atribuye la violencia en Cataluña a “ciudadanos cegados por la irracionalidad”
El general que preside el Tribunal Militar Central, Carlos Melón Muñoz, destaca la labor de la justicia frente a los "burdos, contumaces y reiterados ataques" al Estado de derecho
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha atribuido este martes a una parte de la sociedad “exigua, pero estrepitosa” los incidentes ocurridos en Cataluña desde que se hiciera pública la sentencia del procés. “Ciudadanos cegados por la irracionalidad están atacando de forma frontal la base de nuestra democracia para quebrar mediante la fuerza y la violencia el modelo de convivencia sobre el que se asientan los principios básicos de nuestra sociedad, los pilares de la España constitucional, que no son otros sino el respeto a la ley y a los derechos y libertades de los demás”, ha afirmado durante una intervención pública en el acto de apertura del año judicial militar.
No es la primera vez que el presidente del CGPJ, que lo es también del Tribunal Supremo, se refiere a la situación generada en Cataluña tras la condena a los líderes independentistas, pero hasta ahora lo había hecho de una forma genérica (sin citar expresamente Cataluña) y en términos menos duros. En la intervención de este martes, Lesmes ha cargado tanto contra los ciudadanos que están protagonizando los episodios de violencia como contra la actuación de la Generalitat. “Únicamente con la firmeza de nuestras convicciones en los valores democráticos, así como un la efectividad del pleno sometimiento a la ley” tanto por parte de los ciudadanos como “por parte de los diversos poderes del Estado”, puede “una sociedad superar las distintas dificultades y desafíos que se le van planteando en cada periodo histórico”, ha advertido el presidente del Poder Judicial.
Todos los servidores públicos, “desde su posición en el engranaje que conforma al Estado”, tienen un importante papel que jugar en defensa de la Constitución de 1978, ha añadido Lesmes, que ha concluido pidiendo que se preste especial atención a la importancia que tiene la Justicia como "principal herramienta de la que se sirve la sociedad para garantizar la supremacía de la ley y la tutela de los derechos individuales y colectivos”.
También se ha referido, en el mismo acto, a la situación en Cataluña el presidente del Tribunal Militar Central, el general consejero togado Carlos Melón Muñoz, que ha elogiado la labor que vienen haciendo magistrados, jueces y fiscales ante “los burdos, contumaces y reiterados ataques que viene recibiendo el Estado de derecho”.
Por su parte, la fiscal general del Estado, María José Segarra, ha lamentado “la precaria situación” de la Fiscalía del Tribunal Militar Territorial Tercero (en cuyo ámbito territorial se incluye Cataluña), que solo cuenta en estos momentos con un fiscal, el fiscal jefe, “sin personal civil alguno de apoyo en su oficina”. Segarra ha pedido una solución “urgente” para esta situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.