_
_
_
_

El presidente del Supremo pide que la reacción a la sentencia del ‘procés’ no sea “sobreactuada”

Carlos Lesmes llama en Barcelona a “aceptar” la resolución

Jesús García Bueno
Carlos Lesmes, este lunes en un acto en Barcelona.
Carlos Lesmes, este lunes en un acto en Barcelona.m. Minocri

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha afirmado este lunes que la previsible reacción ciudadana en Cataluña a la sentencia del procés no debería ser “excesiva o sobreactuada”. Lesmes ha advertido de que las sentencias judiciales “deben aceptarse siempre” y ha recordado que el juicio a los 12 líderes independentistas se celebró “con todas las garantías”.

En declaraciones a la prensa tras la inauguración del curso en la Escuela Judicial —ubicada en Barcelona—, Lesmes ha confirmado que el Tribunal Supremo dará a conocer la sentencia del procés “en la primera quincena de octubre” y ha confiado en que se acate el resultado. Sea cual sea. “Las decisiones judiciales, esta y cualquier otra, deben aceptarse siempre cuando se vive en un Estado de Derecho como es nuestro caso”.

Más información
Detenidos en Barcelona nueve independentistas de los CDR acusados de planear actos con explosivos
El Ayuntamiento de Barcelona aprueba “llamar a la movilización” si la sentencia del ‘procés’ es condenatoria
Los Mossos se abren a usar gas pimienta ante un otoño de protestas

El presidente del Supremo ha mostrado su respeto por las posibles movilizaciones ciudadanas que se producirán en Cataluña si hay condena a los líderes del procés. “Las sentencias pueden ser objeto de crítica, incluso de protesta, porque España es un país libre. Pero en esos mecanismos de protesta se han de respetar las leyes”, ha afirmado Lesmes. El presidente del CGPJ ha sido preguntado por la preocupación de los Mossos d'Esquadra sobre la posibilidad de que se produzcan incidentes violentos en la calle a lo largo de este otoño. “Espero que la reacción no sea excesiva o sobreactuada”, ha pedido.

En su discurso a los futuros jueces, Lesmes les ha invitado a ejercer su función con “independencia” y a evitar “influencias indebidas”. Lesmes ha presidido la inauguración del nuevo curso en la Escuela Judicial de Barcelona, donde se formarán 188 alumnos, de los cuales el 70% son mujeres. “Sin jueces independientes”; ha insistido, “todo el sistema judicial estaría en riesgo, porque fallaría su pilar fundamental y la base del Estado de Derecho”.

A Lesmes le ha acompañado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús Barrientos, que ha animado a los futuros jueces a quedarse en Cataluña cuando acabe su formación. Cataluña es uno de los territorios con mayor número de plazas vacantes de jueces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_