_
_
_
_
_

Prisión sin fianza para los cuatro detenidos por los disturbios del martes en Barcelona

La Generalitat había pedido para los arrestados libertad bajo fianza

En la foto disturbios en el centro de Barcelona en las inmediaciones de la sede de la Delegación de Gobierno este martes. En vídeo, las protestas de este miércoles en Barcelona.Vídeo: ATLAS | Massimiliano Minocri
Jesús García Bueno
Más información
Noche de caos, cargas y fuego en Barcelona
Así funciona la ‘app’ de Tsunami Democràtic que controla las protestas

La juez de guardia ha decretado prisión provisional sin fianza para cuatro de los detenidos durante los violentos disturbios del martes junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona. La magistrada Eva Moltó atiende así la petición de la Fiscalía. La Generalitat, por su parte, había solicitado para esos cuatro detenidos la "libertad bajo fianza mínima". Los encarcelados están acusados de desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad y lesiones leves.

Los autos de prisión detallan los "incidentes" ocurridos a partir de las ocho de la tarde del martes, cuando los concentrados "intentaron violentar la línea policial". La mayoría de personas, subraya la juez, "llevaban su rostro oculto" para "dificultar su identificación". Algunos cogieron las vallas de protección instaladas por la policía y "las lanzaron contra los agentes". También arrojaron "piedras de grandes dimensiones y botellas de vidrio", y emplearon "diversa pirotecnia que explotaba cerca de los agentes, siendo la misma de gran potencia explosiva".

Uno de los detenidos que ha ingresado en prisión, subraya el auto, intentó traspasar la línea policial y empujó a un agente antidisturbios; llevaba una camiseta atada a modo de pasamontañas. Algo similar, aunque de mayor gravedad, ocurrió con el segundo de los arrestados, que se resistió a la actuación policial e incluso "rompió el cableado de comunicación" del agente que trataba de detenerle; el joven "se apoderó de la defensa" del policía y le "torció los dedos". Logró huir y trató de subir al techo de una furgoneta del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) hasta que finalmente fue detenido.

La tercera arrestada que está en prisión es una joven que también llevaba el rostro oculto y que "había arrojado piedras" que impactaron en el pecho y el casco de protección de un agente. El cuarto, finalmente, lanzó una piedra "de grandes dimensiones" contra una furgoneta de los Mossos. Más tarde, sobre la una de la madrugada, cruzó un contenedor en mitad de la calle y se escondió con una piedra en la mano. Cuando hizo ademán de lanzarla, un agente disparó un proyectil de viscolástica que le neutralizó y fue detenido.

La juez concluye que se trató de "hechos que revisten una notable gravedad" y por eso acuerda la prisión provisional sin fianza. Señala que las acciones de los detenidos están "dirigidas a impedir la ejecución de una sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo". Existe una alta probabilidad, razona el auto, de que los detenidos "reiteren los actos" violentos. "No resulta posible desconocer que para los próximos días se están organizando nuevos actos de protesta que podrían desembocar y provocar graves disturbios y comprometer nuevamente el orden público y la paz ciudadana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_