_
_
_
_

Casado pide activar la Ley de Seguridad Nacional por los “violentos disturbios” en Cataluña

El líder del PP considera que "es urgente garantizar la seguridad y el orden público"

El País
Pablo Casado, ayer, tras la sentencia del 'procés'.
Pablo Casado, ayer, tras la sentencia del 'procés'.Victor J Blanco (GTRES)
Más información
El Ejecutivo activará la Ley de Seguridad Nacional si la situación de orden público en Cataluña lo requiere
La Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la mejor arma legal del Gobierno
Casado pide a Sánchez que tome “el control” de los Mossos en Cataluña

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido esta noche al Gobierno que active la Ley de Seguridad Nacional ante "los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña" , con el fin de "garantizar la seguridad y el orden público". El presidente de los populares ha hecho esta petición en su cuenta de Twitter tras los disturbios que se están registrando este martes durante las protestas contra la sentencia del Supremo en las principales ciudades catalanas, donde se han vivido momentos de gran tensión y se han registrado cargas policiales, lanzamiento de objetos contra los agentes antidisturbios e incluso se ha prendido fuego a barricadas y contenedores.

Casado ha tuiteado: "Ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña, Sánchez debe activar la Ley de Seguridad Nacional para que ningún Cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad. Es urgente garantizar la seguridad y el orden público". El líder popular ya reclamó el pasado 30 de septiembre activar la citada ley, así como que el Gobierno tomara el control de los Mossos d'Esquadra. A su entender, esta norma permitiría tomar el control de todas las Fuerzas de Seguridad en Catalunya y cerrar esa "mal llamada agencia de inteligencia catalana (Cesicat)".

De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez ya consideró el pasado día 2, al día siguiente de las protestas durante el segundo aniversario del referéndum ilegal de independencia, la posibilidad de que se pusiera en marcha la Ley de Seguridad Nacional. Su activación es prerrogativa del Gobierno y con un decreto puede ponerla en marcha, por lo que es posible con un Ejecutivo en funciones, como es el caso actual al estar disueltas las Cortes tras ser convocadas las elecciones para el próximo 10-N.

Para la activación de la ley de Seguridad Nacional no es necesaria la reunión de un Consejo de Ministros, sino que el presidente del Gobierno tiene la capacidad de ponerla en marcha con un decreto de Presidencia. "Corresponde al presidente declarar la situación de interés para la seguridad nacional", señala expresamente el artículo 15 de esta ley aprobada en 2015 con los votos del PSOE, PP y UPyD y el rechazo de los grupos nacionalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_