_
_
_
_

Los lemas de campaña siempre vuelven

El uso repetido de conceptos clave por parte de los partidos lleva a disputas por los eslóganes

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la presentación del lema de campaña del PSOE. En vídeo, imágenes del evento.Foto: atlas | Vídeo: Uly Martín
Juan Navarro

La desafección ciudadana lleva a que se repita amargamente que los políticos “son todos iguales”. Repasar los lemas de campaña puede llevar a pensar que, efectivamente, los partidos tienen muchas más similitudes que las expresadas en programas, mítines y debates. “Ahora, Gobierno. Ahora, España”, se lee en un inmenso cartel rojo en la fachada de la sede del PSOE, para enfado de la Fundación Francisco Franco, que ha denunciado que “Ahora España” es un mensaje que utilizaron ellos en 2017.

“Nos oponemos a que utilicen para fines espurios nuestra denominación de origen ‘Ahora España”, ha comunicado la asociación franquista, indignada porque el presidente en funciones, Pedro Sánchez, “intenta confundir a los españoles haciéndoles creer que ahora le importa la Nación Española”. Vox ha presentado un “España siempre” que, según fuentes de la formación, “es una réplica, una respuesta a Sánchez”. Reyes Romero, diputada del partido de extrema derecha, lo explica así: “Para nosotros, España y los españoles son prioridad siempre”.

El uso del concepto “España” de dos formaciones tan lejanas como PSOE y Vox responde, según la consultora política especializada en campañas electorales Alicia Gil-Torres, a que los partidos “se adueñan de términos como ‘España’ o ‘clase trabajadora’ que no son de derechas o de izquierdas”. El catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y especialista en comunicación política José Luis Dader sostiene que cada partido adapta su eslogan “en función del prisma de opinión del momento”.

El PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Más País aún no han publicado sus consignas, aunque los de Casado llevan varios días poniendo mensajes como “¿Izquierda o Derecha? España” en una lona sobre su sede. La plataforma de Íñigo Errejón pondrá la cara de su candidato en la papeleta, como hizo Podemos con Pablo Iglesias para las europeas de 2015.

Más información
Nada es por casualidad: las claves ocultas de los carteles electorales del 28-A
Las primeras encuestas con Errejón

Gil-Torres recuerda que una campaña electoral es una operación de marketing político: “Venden a los candidatos como si fueran productos”. Así justifica que todo se repita, especialmente nociones como “España”, “Votar”, “Progreso”, “Cambio”, “Ahora”, “Momento”, “Siempre”, “Juntos”, “Tú” o “Contigo”. Dader estima que se ha abusado de la palabra “Cambio” y ya no tiene significado, por eso debe construirse otro concepto muy recurrente últimamente: relato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El viaje de Sánchez al centro, apunta Dader, bebe de la inestabilidad en Cataluña, argumento empleado por todo el arco parlamentario: “El PSOE intenta prestar más atención a un electorado sensible al concepto de España que puede sentirse desatendido por el acercamiento a los nacionalistas”. Los españoles, según el CIS, se ubican ideológicamente en el centro. Gil-Torres, que ha aconsejado a UPyD, Ciudadanos y PSOE, recalca que los mensajes se adaptan a los tiempos: “Durante la Transición solo buscaban movilización, pero en los 90 aparecieron los consultores y todo cambió”.

“Se ha pasado de lo racional a lo emocional”, subraya Gil-Torres, que trabajó en EE UU con el partido demócrata, y cita consignas como “La historia la escribes tú”, de Unidas Podemos, o el reciente “Haz que pase” socialista. Incide, además, en que el 10-N los políticos lucharán contra la abstención, cuyos índices son “la gran incógnita”. Para ello, remata, recurrirán a los mensajes de siempre. “Ya está todo inventado”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_