Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENCUESTAS ELECTORALES ANÁLISIS i

Las primeras encuestas con Errejón

Más País empieza a aparecer en los sondeos, mientras baja el PSOE y sube el PP

Cada semana, Kiko Llaneras escribe sobre política con datos y una mirada analítica. Apúntate para recibir la newsletter en tu correo. Aquí tienes la de este miércoles.

📊¡Buenos días! Vuelvo a las encuestas porque están movidas. Hay dos perturbaciones actuando al mismo tiempo —la repetición electoral y el efecto Errejón— y, aunque la segunda es más evidente, no deberíamos despreciar la primera. Repetir las elecciones puede mover los sondeos.

1. Las últimas encuestas

Nuestro promedio dice que el PSOE rondaría el 29% de votos y le seguirían PP (20,3%), UP (13,3%), Cs (12,5%), Vox (8,9%) y Más País (6,3%).

Encuestas elecciones generales

El PP sigue subiendo. Está tres puntos por encima de su resultado de abril y su tendencia es positiva. Especialmente en las últimas semanas.

El PSOE ha caído con fuerza. Llegó al 31% o 32% antes de verano, pero ahora ha vuelto al 29%. Las encuestas del fin de semana —de Sondaxe (26%) y Gad3 (27%)— son especialmente malas para el partido.

  • ¿Los socialistas caen por repetir las elecciones o por culpa de Más País? Es difícil saber cuánto ha contribuido cada cosa. Me inclino por dar más peso a la repetición, porque creo que las fugas hacia Errejón son demasiado recientes. Un indicio en ese sentido es que Unidas Podemos apenas ha bajado (aunque Más País también debería quitarles votos).

Un promedio más agresivo. En el gráfico de arriba he usado un promedio cauto. Uno más agresivo, que da más importancia a los sondeos recientes, produce el siguiente resultado: PSOE 27,9%, PP 21%, UP 12,8%, Cs 12,1%, Vox 8,9% y MP 6,3%.

  • (Detalle técnico. Los promedios son una media ponderada con peso exponencial decreciente y ventana móvil. El original considera todas las encuestas de 30 días, en el que se ponderan de tal forma que un sondeo de hace 12 días tiene la mitad de valor. El agresivo considera encuestas de 12 días y usa ponderaciones con una vida media de seis días.)

2. Las dos incógnitas alrededor de Más País

ultimas encuestas electorales
Inigo Errejon, candidato por Mas País EL PAÍS

1. ¿De dónde vienen los votantes de Más País? Según la última encuesta de Sondaxe, votarían por Más País el 21% de los votantes de Podemos y el 10% de los del PSOE. Son cifras parecidas a los de Sociométrica, que hablaba de 23% y 10%, respectivamente, hace unos días.

  • Errejón tendría tantos votantes del PSOE como de Podemos, si esos datos se confirmasen. Eso coincide con un estudio reciente de Llorente & Cuenca (en Madrid y con poca muestra), pero choca con el resultado de las elecciones autonómicas. Entonces el 22% de los votos de Más Madrid —Errejón— venían del PSOE y el 51% de Unidas Podemos.

2. ¿En qué provincias se presentarán? Esta semana se ha confirmado que Más País concurrirá en coalición con Equo, la Chunta y Compromís. Eso significa que se presentará en las tres provincias valencianas y en Zaragoza, pero no aclara mucho más.

  • El acuerdo con Equo es para 12 provincias (Madrid, Bizkaia, Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, A Coruña, Pontevedra, Murcia, Asturias, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), pero es un acuerdo de “máximos”: podrían no presentar listas en todos esos lugares. Tampoco sabemos si Más País concurrirá en solitario en otras provincias como Barcelona.
  • La respuesta definitiva la tendremos el lunes, cuando vence el plazo de los partidos para presentar sus listas.

3. Elecciones en Portugal 🇵🇹

El domingo hay elecciones en Portugal, donde el socialista António Costa (del PS) busca una mayoría para gobernar en solitario. Desde 2015 lo ha hecho con el apoyo parlamentario del Bloco de Esquerda (BE) y los comunistas (CDU).

Qué dicen las encuestas. Los socialistas rondan el 38,5% de votos, el Bloco el 10% y los comunistas el 7%. La segunda fuerza es el PSD (25%). También obtendrían representación los conservadores del CDS-PP (5%) y los ecologistas del PAN (4%).

Encuestas 10n
  • En escaños. Con estos resultados, el PS rondaría los 111 escaños, seguido de PSD (68), BE (21), CDU (14), CDS-PP (10) y PAN (6). Los datos son una proyección del voto en cada circunscripción usando esta herramienta.

¿Tendrán los socialistas mayoría? No esta claro. Están cerca de los 116 escaños que son necesarios, pero por debajo. Sí parece probable que los socialistas sumen con el Bloco. Como referencia, en 2011 y 2015 el partido más votado rondó el 39% de votos y eso no le valió para alcanzar una mayoría (se quedó alrededor del 47% en escaños).

Los sondeos en Portugal han sido buenos en el pasado. Desde 1991, los promedios de sondeos para las votaciones legislativas en el país han cometido un error absoluto medio por partido (MAE) de 1,3 puntos. Eso es menos que en España (donde el MAE ronda los 1,9 puntos) y que en Estados Unidos (2 puntos). He hecho el cálculo con datos de Jennings y Wlezien (Nature).

4. Orden de magnitud: futuro del trabajo (II)

+ Desde 1995 crecieron los trabajos más cualificados. La semana pasada mostré con datos de la OCDE que se había reducido el empleo de cualificación intermedia, pero olvidé señalar otra cosa del gráfico: esos trabajos han sido desplazados por empleos de alta cualificación.

+ No solo eso: también crecieron los puestos mejor pagados, más satisfactorios y más prestigiosos. Es una de las conclusiones de la investigación de Daniel Oesch, que ha analizado el cambio ocupacional en Alemania, Reino Unido, Suecia y España entre 1992 y 2015.

  • El trabajo creció más en ocupaciones de "calidad", medida con cuatro métricas: ingresos, educación, prestigio y satisfacción.
  • Los empleos que se redujeron no sorprenden: fueron sobre todo puestos de oficina y trabajadores industriales. ¿Los que crecieron más? Profesionales y mánagers con ingresos medios-altos.

+ ¿Los empleos de 2030? La consultora McKinsey espera que entre 2017 y 2030 crezcan los empleos en salud, cuidados, STEM/STIM y entretenimiento. | McKinsey

5. Un dato ‘random’ no identificado 👾

En 1989 hasta el telediario contó que un ovni había aterrizado en Voronezh (Rusia). Con cierta cautela, pero totalmente en serio. Lo recordaba este domingo Íñigo Domínguez en el suplemento Ideas.

encuestas electorales
  • La locución daba detalles alucinantes: “Muchas personas vieron el disco luminoso posarse sobre el parque de la ciudad. Uno, dos o tres humanoides salieron del ovni… Todos parecían iguales, menos un robot que les acompañaba”.
  • Más. El artículo tiene enlaces a los videos.

Si te gusta la newsletter, ¡envíasela a amigos o colegas! Cualquiera puede apuntarse aquí para recibirla cada miércoles. Me ayuda que la lea cuanta más gente mejor. Recuerda, además, que puedes enviarme comentarios o sugerencias al correo: kllaneras@elpais.es.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información