Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS i

Los primeros números de Errejón

La nueva candidatura ha dejado las encuestas obsoletas (más o menos), pero ya tenemos algunos datos sobre sus fuerzas

Íñigo Errejón en la Junta de Portavoces, este martes. En vídeo, la confirmación de Errejón de que se presentará a las elecciones.

Cada semana, Kiko Llaneras escribe sobre política con datos y una mirada analítica. Apúntate aquí para recibir la newsletter en tu correo. Aquí tienes la de este miércoles.

🚨¡Buenos días! La candidatura de Íñigo Errejón ha dejado las encuestas obsoletas (más o menos).

  • Su llegada puede tener tres efectos: 1) le arrancará votos al PSOE y a Unidas Podemos; 2) afectará a la participación (aumentando la indecisión, pero quizás reactivando a parte del electorado); y 3) podría perjudicar a la izquierda en la conversión de votos en escaños.

¿Cuánta fuerza tiene la candidatura de Errejón? No lo sabremos hasta que empiecen a llegar más encuestas, pero tenemos algunos datos:

  • Errejón se impuso a Podemos en la Comunidad de Madrid. El PSOE obtuvo un 27,3% de los votos en mayo, seguido de Más Madrid (15%) y Unidas Podemos (5,6%). Si esos resultados se repitiesen en las Generales, su partido se llevaría 5 escaños en Madrid.
  • Pero Errejón se presentaba con Manuela Carmena. La entonces alcaldesa salía hasta en la papeleta
  • Hay un primer sondeo. Según los datos de Sociométrica para El Español, cuando se menciona directamente a Errejón, el 23% de los votantes de Podemos y el 10% del PSOE dicen que le votarían.

2. ¿En Madrid o en toda España?

La primera clave es saber dónde se presenta Errejón. ¿Por qué? Porque nuestro sistema electoral hace que dividir los votos entre varios partidos suponga perder escaños. Es lo que le pasó a la suma de derechas tras la aparición de Vox. El efecto ocurre sobre todo en las provincias pequeñas y por eso es probable que Errejón no se presente allí.

  • En Madrid no hay problema. Con 37 escaños el reparto es muy proporcional (los partidos obtienen un porcentaje de escaños similar al de votos).
  • Competir en toda España es mala idea. Convierte mal a escaños. El resto de formaciones de izquierdas culparían a Errejón.
  • ¿Presentarse solo en las provincias que reparten siete o más escaños? Puede ser un equilibrio, pero creo que tampoco saldría gratis. Por ejemplo, en Tenerife (7 escaños) o Murcia (10), dividir el voto de Unidas Podemos en dos —es una hipótesis— les habría costado dos escaños, uno en cada provincia, para el PSOE y para el PP.

3. Las claves del sondeo de 40dB.

He dicho al principio que las encuestas estaban obsoletas, pero exageraba. Todavía podemos extraer datos valiosos del sondeo de 40dB. que publicamos el domingo. Es especialmente útil fijarse en las transferencias:

Los primeros números de Errejón
  • Los peores datos son de Ciudadanos. El sondeo encuentra fugas importantes en el partido, que perdería votantes en favor de Vox (6%), PP (10%) y PSOE (7%).
  • Los flujos entre Podemos y PSOE acaban en tablas. Pero eso era antes de contar con el partido de Errejón.
  • ¿Por qué sube el PSOE? Los socialistas no tienen una fidelidad apabullante ni están supermovilizados, pero crecen porque son el partido que convierte a más personas de otras orillas. Hoy votarían al PSOE el 7% de los votantes de Podemos, el 7% de Ciudadanos y el 5% del PP.

El sondeo también indica que los bloques de izquierda y derecha podrían estar igualándose. Tanto la suma de PSOE y Podemos como la de PP, Cs y Vox rondarían el 44% o 45% de votos. Puedes leer otras claves del sondeo.

4. Quién va ganando las primarias Demócratas 🇺🇸

La carrera para elegir al rival de Donald Trump en 2020 ha vuelto a dar un salto durante el verano. Ahora la favorita es Elizabeth Warren (progresista), por delante de Joe Biden (moderado).

Extra. Estas son las opciones de cada candidato según los datos de apuestas que me han facilitado en Oddschecker:

Los primeros números de Errejón
  • Warren tendría un 38% de opciones de ganar, Biden un 25% y Sanders un 13%. Harris, Yang y Buttigieg empiezan a estar prácticamente descartados.

Otras predicciones (parecidas):

  • El mercado de predicción Predict It también tiene como favorita a Elizabeth Warren (46% de probabilidad), seguida de Biden (26%) y Sanders (10%).
  • En los sondeos que recopila Real Clear Politics, Biden todavía es primero con un 30% de voto estimado, pero Warren se le acerca (20%). Sanders es tercero a la baja (16,6%).

Son todos septuagenarios. Algo curioso de los favoritos es que son muy mayores. La más joven es Elizabeth Warren, que tiene 70 años; Joe Biden tiene 76 y Bernie Sanders 78.

5. Orden de magnitud: el futuro del trabajo ⠼⠙⠓⠁⠑

+ ¿Cuántos trabajos van a desaparecer? La OCDE estima que el 14% de los trabajos actuales están en riesgo de ser automatizados por compleo. Otros estudios, como el de Frey y Osborne (2017), habían elevado esa cifra hasta el 50%. | Futuro del trabajo (OCDE)

+ Entre 1995 y 2015 el mercado de trabajo se ha polarizado. Ahora hay más empleos cualificados (gestores, profesionales, técnicos) y también más empleos que exigen poca cualificación (vendedores, camareros, recepcionistas). Lo que se reduce son los empleos intermedios (administrativos, artesanos, montadores y operarios de plantas industriales). OCDE

Los primeros números de Errejón

+ A veces se nos olvida que vivimos en el futuro. Ahora mismo hay ingenieros que trabajan en remoto, desde su casa, programando coches que se conducirán solos. ¿Cómo? Usan simuladores fiables, tienen acceso a computadores en la nube y datos masivos de pruebas de conducción. | Vovage

6. Un dataset random: 👩🏻 👦🏽 👦🏼

Hoy podéis descargar una base de datos con 100.000 caras generadas por un algoritmo de Inteligencia Artificial. ¿Las necesitáis vosotros para algo? Seguramente no, pero aquí están

Los primeros números de Errejón

Como decían en Verne: No es gente de verdad.

Una nota logística: Si lees la newsletter en Gmail, ¿puedes sacar el correo de 'Promociones' y arrastrarlo a 'Principal'? Así evitamos ir a spam por error. Recuerda, también, que puedes escribirme con dudas o sugerencias: kllaneras@elpais.es.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >