Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE y Telecinco invitan a los partidos a debates electorales

La cadena pública remite cartas a los siete partidos con grupo parlamentario propio

Los cuatro principales candidatos, en el debate organizado por RTVE.
Los cuatro principales candidatos, en el debate organizado por RTVE.

Ante las elevadas probabilidades de una nueva cita con las urnas el próximo 10 de noviembre, las cadenas de televisión se han apresurado a poner sus pantallas al servicio de los debates electorales. La corporación RTVE y Mediaset han cursado ya invitaciones a los partidos políticos más representativos. También la Academia de la Televisión se ha ofrecido a organizar un debate, mientras que Atresmedia asegura que esperará a que los comicios legislativos se convoquen oficialmente para remitir las cartas. "Las tenemos preparadas, pero por respeto a los plazos democráticos no las hemos enviado a los partidos", dice la compañía propietaria de Antena 3 y La Sexta.

La carrera por organizar debates electorales ha comenzado. RTVE ha remitido invitaciones a las siete formaciones políticas con grupo parlamentario propio, según fuentes de la corporación, que justifican  las cartas enviadas en la obligación de la corporación de cumplir con los objetivos que le marca la ley: ejercer una función de servicio público promoviendo el pluralismo. Recuerdan estas fuentes que, según el barómetro del CIS, los españoles eligen los canales de TVE a la hora de seguir la información política.

Firmada por la administradora provisional única, Rosa María Mateo, la carta de RTVE expone que en vísperas de que se despeje la incógnita sobre el futuro de la legislatura y a expensas de la ronda de consultas del Rey, la corporación pone su "energía y esfuerzo" en prestar una cobertura "neutral, plural y rigurosa de la compaña electoral".

También Mediaset, que explota los canales Telecinco y Cuatro, ha enviado cartas similares a los líderes de las cinco principales formaciones políticas (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox) para organizar un debate. Mediaset se mantuvo en las generales del 28 de abril ajena a este tipo de coberturas. Los dos debates que se emitieron durante la pasada campaña se emitieron en TVE y en Antena 3 con los mismos candidatos: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera. En ambos casos, la Junta Electoral no permitió la participación de Vox.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >