Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu pide acordar con “urgencia” un programa de Gobierno para España

El lehendakari demanda el traspaso del Estado de las competencias pendientes y el fin de las obras de la Alta Velocidad en el País Vasco

Urkullu durante su visita al Vaticano.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha adelantado este jueves a las negociaciones que retomarán el líder de su partido, Andoni Ortuzar, con Pedro Sánchez, en una reunión que nacionalistas vascos y socialistas mantendrán la próxima semana. Urkullu ha apelado este jueves a la "urgencia" de cerrar un acuerdo programático que permita "dar inicio a la legislatura" en el Estado y que ponga en marcha "un Gobierno que gobierne". Eso permitirá, cree el presidente vasco, que su Ejecutivo avance en el cumplimiento del Estatuto, con el traspaso de las competencias pendientes, el fin de las obras del tren de alta velocidad y la propuesta Share para la acogida compartida de migrantes, que presentó este martes al papa Francisco.

Urkullu ha comenzado el curso político con la celebración del primer Consejo de Gobierno en el Palacio Mimamar de San Sebastián. Ha subrayado que Euskadi mantiene "la puerta abierta" a una negociación presupuestaria. Pero esos encuentros, según han apuntado, tendrán que abrirse a todos los grupos políticos, "sin vetos", y que el proceso negociador no esté condicionado a "cuestiones extraparlamentarias" y que sea "económicamente realista".

El Ejecutivo vasco se plantea como primer reto "avanzar en el autogobierno reconocido, a través del cumplimiento del calendario y el plan de transferencias pendientes ya aprobado aun cuando no cumplido en la legislatura española pasada". El segundo objetivo es impulsar las inversiones, "muy especialmente" para finalizar en plazo las obras para la llegada a Euskadi de la Alta Velocidad. En tercer lugar, ha mencionado la propuesta Share (de acogida compartida de migrantes), y los planteamientos que ha realizado en materia de convivencia. "La necesidad de ofrecer respuestas a estas prioridades es la mejor prueba de la relevancia y la urgencia que tiene contar con un Gobierno español en funcionamiento", ha asegurado.

El lehendakari considera que ha pasado "demasiado tiempo" desde el 28 de abril, fecha en la que se celebraron las elecciones generales, "como para no centrar todos los esfuerzos en un acuerdo programático que permita dar inicio a la legislatura y poner en marcha un Gobierno que gobierne". Además, Iñigo Urkullu ha recordado que se cumplen ya mil días de la legislatura autonómica, en la que "se están cumpliendo prácticamente todos los objetivos planteados", en especial los de empleo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información