El PSOE apela a la “responsabilidad” de PP y Cs para que se abstengan en la investidura de Sánchez
El secretario de organización de los socialistas, José Luis Ábalos, anuncia que Sánchez se reunirá con los grandes partidos la segunda semana de septiembre
El PSOE insiste en lograr la abstención de PP y Ciudadanos para poder investir a Pedro Sánchez. El secretario de organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ha dicho este jueves en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la cadena SER que mantiene la "relación habitual" con los populares.
Ábalos ha mencionado explícitamente al PP. "De siempre" ha abordado con los populares su abstención. Lo ha hecho apelando a que muestren "reciprocidad" con el PSOE, que se abstuvo para permitir la investidura de Mariano Rajoy como presidente en 2016. "Nos hace muy felices ser el partido más responsable, pero también esto se ha de compartir", ha añadido el mandatario socialista. "Yo ejercí la abstención, sin compartirla, y aquello me costó dos úlceras", ha recalcado.
Acerca de sus contactos con Unidas Podemos, Ábalos ha dicho que en los últimos días no ha habido contactos entre su formación y la de Pablo Iglesias. La próxima semana está previsto que el PSOE se reúna con partidos territoriales. El secretario de los socialistas ha mencionado a los líderes del PNV, Andoni Ortuzar, y el Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Con los partidos nacionales, Unidas Podemos entre ellos, no habrá encuentro hasta la siguiente semana, a partir del día 9 de septiembre, ha aclarado.
Momentos antes, el ministro de Fomento en funciones ha apelado también, indirectamente, a Ciudadanos. Con ironía, ha dicho que él no se ha reincorporado de las vacaciones, porque ha estado "pendiente de lo que ocurría" durante el verano. "Se reincorporarán otros, que han tenido el país bloqueado y [a quienes] no les ha importado disfrutar de las vacaciones", ha agregado.
Ábalos ha aludido en otro momento a la aceptación del resultado electoral. "Existe la concepción de que cuando uno pierde, también se exime de cualquier responsabilidad. Pero ¿hay alguna alternativa a un Gobierno presidido por el Partido Socialista? No. Entonces, planteémonos cuáles son las opciones".
Ante la posibilidad de nuevos comicios en noviembre, el secretario de organización ha replicado: "El que gana elecciones no quiere que se repitan, eso lo puede pretender a quien espera una segunda oportunidad". Ha negado que su partido disponga de encuestas sobre sus posibles resultados en esa cita electoral.
El socialista se ha mostrado crítico también con UP. Preguntado si el PSOE accedería ahora a formar un Gobierno de coalición si ahora Unidas Podemos aceptara las condiciones que rechazaron en julio, Ábalos ha respondido: "¿Es que lo que entonces no era bueno [para UP] ahora sí lo es?". En este punto, ha llamado de nuevo a la responsabilidad de "aceptar los resultados electorales" para "no cometer el riesgo de que la derecha, no siendo mayoritaria, pueda gobernar el país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.