_
_
_
_
_

Rajoy se reivindica en un pregón de exaltación del vino

El expresidente del Gobierno pide "prudencia" en la política y repite su famoso “¡viva el vino!” en la fiesta del Ribeiro

En la foto, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Feijóo durante la Festa da Vendimia de Leiro (Ourense) donde ejerció de pregonero. En vídeo, el pregón.Foto: atlas | Vídeo: ÓSCAR CORRAL

Tras meses evitando las comparecencias públicas, Mariano Rajoy reapareció este domingo ejerciendo un inusual papel: el de pregonero. El expresidente del Gobierno eligió un acto dedicado a la exaltación del vino, la Fiesta de la Vendimia de Leiro, un pequeño municipio de la comarca de O Ribeiro (Ourense), y aprovechó para reivindicar su estilo político y acordarse de “los intelectuales” que en 2007 “se metieron” con él por su famosa exclamación de “¡viva el vino!”.

Más información
Rajoy, a favor de un pacto entre el PSOE y Ciudadanos: “España necesita un Gobierno estable”
Mariano Rajoy, del traje y la corbata al polo y las bermudas

Flanqueado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; por su amiga, la diputada y expresidenta del Congreso Ana Pastor, y el alcalde de Beade (Ourense), Senén Pousa, conocido por las misas celebradas durante años en honor a Franco, entre otras autoridades locales, Rajoy reivindicó su particular estilo de hacer política. Demandó los valores de la “prudencia” y la “paciencia” y reincidió en su famosa alocución de “¡viva el vino!”, al que en esta ocasión le añadió denominación de origen: la de O Ribeiro, naturalmente.

En su discurso, el expresidente defendió que la prudencia y la paciencia son virtudes que enseñan los cosecheros, “que saben que el buen fruto solo llega después de un gran esfuerzo”. “Ojalá estuvieran más presentes en las vidas de todos”, incidió. Y para que no cupiese duda de que su oración tenía el doble sentido que parecía, él mismo lo apuntó: “Por si acaso alguien cree que me refiero a alguien, tengo que decir que tiene razón”. Dicho esto, no se movió un ápice de la manifiesta ambigüedad.

Encaramado al atril de la plaza, recordó abiertamente a “aquellos intelectuales que se metieron” con él tras su sonoro “¡viva el vino!”, pronunciado en 2007 en un acto en Ciudad Real. Aseguró que se sentía orgulloso de aquel discurso y la proclama que acabó repitiendo. “Pese a que a algunos parece hacerles mucha gracia, es un producto del que vive mucha gente y es embajador de nuestro país”, añadió el expresidente del Gobierno.

El Rajoy en estado puro que pregonó las bondades de los caldos de O Ribeiro evitó cualquier alusión directa a la actualidad política. Se mostró próximo a los vecinos con los que departió, se hizo infinidad de selfis y brindó. No obstante, esquivó a los periodistas que le reclamaban un análisis de la situación política. “Un domingo a estas horas... no quisiera parecer descortés, pero...”, zanjó el asunto. Cuando le pidieron que diera un consejo para elaborar los Presupuestos respondió: “Sería una buena decisión que siguieran con los míos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El expresidente aludió en su pregón a los”maravillosos” años de su infancia en la localidad ourensana de O Carballiño, en donde su padre ejerció de juez. “Nunca viví mejor”, sentenció. “Nadie se metía conmigo”. Y puso el punto final a su lectura deseándole una pronta recuperación al rey emérito, tras lo cual se entregó a la fiesta.

Feijoo se desmarca de 'España suma'

Quien sí quiso pronunciarse sobre la situación política fue el presidente de la Xunta. Convencido de que habrá nuevas elecciones, Feijóo respaldó la propuesta del líder de su partido, Pablo Casado, el proyecto España Suma, aunque puntualizando que Galicia quedará fuera porque "aquí no es necesario".

Casado está convencido de que la única posibilidad de que la derecha pueda gobernar España en caso de una repetición electoral el 10 de noviembre pasa por que el PP, Ciudadanos y Vox se presenten juntos a las urnas. Una propuesta que Albert Rivera y Santiago Abascal no contemplan. El líder de la oposición insiste en que "lo inteligente sería llegar a algún tipo de alianza electoral" para evitar la fragmentación "letal" del electorado conservador en las generales del 28-A. El PP ha registrado la marca España Suma, basada en la coalición con Ciudadanos y UPN que ganó las elecciones autonómicas en Navarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_