_
_
_
_
_

Rajoy, a favor de un pacto entre el PSOE y Ciudadanos: “España necesita un Gobierno estable”

El expresidente pide que se huya de la fórmula Frankenstein y que se busque un Ejecutivo "lo más centrado y moderado posible"

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, este jueves en Santa Cruz de Tenerife.Vídeo: CRISTÓBAL GARCÍA (EFE) / EFE

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy cree que "lo mejor" para España es que el PSOE y Ciudadanos firmen un pacto de Gobierno que dé estabilidad al Ejecutivo y permita elaborar un programa "para cuatro años". Así lo ha manifestado este jueves en el Foro Premium del Atlántico, organizado por el Diario de Avisos, en una conferencia en la que ha expresado cuál es, a su juicio, la mejor fórmula para gobernar el país ante la "fragmentación política".

"Lo importante es conformar pronto un Gobierno", ha dicho Rajoy. "Las acciones posibles a la hora de ganar el voto de investidura son muy variadas; las de conseguir una mayoría para gobernar son menos y mucho más difíciles de lograr. La investidura se puede alcanzar con un acuerdo con Ciudadanos, que si además lleva aparejado un pacto en torno a un programa de Gobierno, permitiría a ese Ejecutivo contar con una solida mayoría". El expresidente, en cualquier caso, no cree que esa fórmula vaya a ser la que finalmente se imponga. "Si nos atenemos a lo escuchado hasta ahora por los responsables de ambas formaciones políticas [PSOE y Cs] parece poco probable".

El expresidente considera que ese pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera daría al Ejecutivo mucha más estabilidad que cualquier otra combinación. "Una cosa es superar la sesión de investidura y otra muy distinta el poder gobernar. En cualquier caso, sea cual sea la fórmula, mi opinión es que lo que necesita España es un Gobierno estable, con 176 diputados,  cuyo candidato presente un programa para cuatro años, que sea lo más moderado y centrado posible y que mantenga la disciplina en las políticas fiscales, controle el déficit público, reduzca la deuda y no suba impuestos", añadió.

También el actual líder del PP, Pablo Casado, ha manifestado que no se opone a un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos para facilitar la investidura de Pedro Sánchez para evitar que el Gobierno dependa de los independentistas, aunque sí ha insistido siempre en que su grupo (66 diputados) no está dispuesto a abstenerse con ese objetivo.

Rajoy pidió que no se deroguen la reformas económicas que impulsó durante su mandato, especialmente la reforma laboral y la ley de estabilidad presupuestaria, y animó al futuro Gobierno a "buscar el máximo consenso posible y reformar el sistema de pensiones", que ahora supone el 30% del gasto público total español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_