Tenso encuentro de un F-18 español con cazas rusos en el Báltico
La aeronave de la OTAN se acercó a identificar el avión donde viajaba el ministro de Defensa de Moscú
Lo llaman misión de policía aérea, pero desprende el aroma de la guerra fría. Un F-18 del Ejército del Aire español ha protagonizado este martes un tenso encuentro con un caza S-27 ruso sobre el mar Báltico, según se aprecia en un vídeo difundido por el Ministerio de Defensa ruso. El avión español, desplegado en la base de Siauliau (Lituania), como parte del dispositivo de la OTAN, se ha aproximado a la aeronave en la que viajaba el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, para alejarse súbitamente poco después seguido por uno de los dos S-27 que escoltaban al mandatario. Según el Ministerio de Defensa ruso, Shoigu viajaba desde el enclave ruso de Kaliningrado, encajonado entre Lituania y Polonia, hacia Moscú, por aguas internacionales del Báltico.
Fuentes militares españolas explicaron que el F-18 se limitó a identificar el avión, ya que este navegaba sin plan de vuelo o identificador IFF y, una vez cumplida su misión, regresó a la base. No es la primera vez que los aviones españoles tienen incidentes con los rusos, que se acercan al espacio aéreo de las repúblicas bálticas sin identificarse.
El Ministerio de Defensa español no quiso comentar el incidente alegando que el F-18 participa en una misión de la OTAN. Por su parte, una portavoz de la Alianza Atlántica se limitó a señalar que "un avión ruso, escoltado por al menos un avión de combate ruso, fue rastreado hoy [por el martes] sobre el Báltico. Los cazas de la misión de vigilancia aérea de la OTAN se apresuraron a identificar al avión, que voló cerca del espacio aéreo aliado. Una vez que se realizó la identificación, los cazas de la OTAN regresaron a la base. La OTAN no tiene información sobre quién viajaba a bordo" del avión ruso, añadió, en alusión a la supuesta presencia del ministro Shoigu.
El avión español implicado forma parte del destacamento Vikas 19, desplegado en Lituania desde el pasado 2 de mayo y hasta el próximo día 31 e integrado por cinco F-18 y más de un centenar de militares del Ala 12 del Ejército del Aire, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). Desde 2004, cazas españoles han participado en media docena de ocasiones en un turno rotativo con otros países de la OTAN para garantizar la defensa aérea a las tres repúblicas bálticas, que carecen de aviación de combate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.