Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casado descarta que el PP se abstenga si Sánchez intenta otra investidura

El líder de los populares presiona al PSOE por su entendimiento con Bildu

El líder del PP, Pablo Casado, a su llegada al Congreso, el pasado martes en la sesión de investidura de Pedro Sánchez.
El líder del PP, Pablo Casado, a su llegada al Congreso, el pasado martes en la sesión de investidura de Pedro Sánchez. EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, ha descartado que su partido vaya a abstenerse en una hipotética nueva sesión de investidura de Pedro Sánchez, y ha asegurado que a partir de ahora solo se guiarán por “hechos”. Si el PSOE quiere ser “de utilidad para los españoles”, que impida en Navarra que entren en el Gobierno “los herederos de Batasuna”, ha dicho en Murcia, donde ha asistido a la investidura de Fernando López Miras como presidente autonómico. “Si Sánchez quiere dar un viraje en su estrategia” y apostar por la abstención del PP en lugar del pacto con Podemos, tiene que dejar claro que los socialistas navarros “no pueden pactar por acción ni por omisión con los herederos de Batasuna”, ha insistido. En la comunidad foral, PSOE, Geroa Bai y Podemos han acordado ya el reparto de cargos en el Ejecutivo que presidirá la socialista María Chivite, cuya candidatura necesita para ser investida también la abstención de EH Bildu.

En cualquier caso, Casado ha recordado que en su discurso de investidura Sánchez dejó claro que quería un Ejecutivo de izquierdas y los españoles “ya no se merecen más bandazos”. El PP, ha subrayado, sigue tendiéndole la mano para poner en marcha un total de 11 pactos de Estado: los cinco que el propio Sánchez ofreció el año pasado en materia de justicia, infraestructuras, violencia de género, defensa y pensiones, otros tres propuestos por el PP sobre agua, educación y reforma de la ley electoral para evitar nuevos bloqueos, así como apoyo presupuestario si no se incluyen subidas de impuestos, aplicación de la ley en Cataluña, y el apoyo a Navarra Suma.

“Más no podemos hacer”, ha sentenciado el dirigente popular, después de que el presidente del Gobierno en funciones asegurara este jueves en una entrevista en Telecinco que "hay que volver al punto de inicio y explorar otros caminos". Además, Sánchez ha reiterado su intención de intentar de nuevo la investidura hablando no solo con Unidas Podemos sino también con PP y Ciudadanos.

No obstante, ha insistido, “toda España” vio este jueves a Sánchez decir durante varias horas que quería un Gobierno izquierdista, con Podemos y los nacionalistas, y el que no haya habido un desbloqueo “solo tiene un responsable en exclusiva: quien ha ido a la investidura y la ha perdido”, por lo que le ha exigido que no haga responsable al resto de partidos de una situación que ha creado él mismo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información