Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casado, a Sánchez: “Es usted mucho menos que hace cuatro días”

El líder del PP critica el "mercadeo de ministerios" e insiste en que no apoyará al PSOE: "Es una amenaza para España"

El líder del PP, Pablo Casado, rodeado de diputados de su grupo, este jueves en el Congreso.

Aunque Pedro Sánchez se lo pidió durante el debate de investidura y este jueves arrancó su intervención reprochando que no lo hiciera, el líder del PP, Pablo Casado, ha descartado de nuevo la abstención. "Usted solo pacta con los que quieren abolir la monarquía parlamentaria, los que ven la Constitución como un candado, los que relativizan el zarpazo criminal de ETA, piden la independencia de Cataluña o la anexión de Navarra a una imaginaria Euskal Herria", le dirigió desde la tribuna. Preguntado, al término del debate, sobre si existía alguna posibilidad, de aquí a septiembre, de que el PP se abstuviera, el secretario general, Teodoro García Egea, lo rechazó de plano: "El camino que ha emprendido Sánchez es irreversible".

No obstante, como en su discurso del pasado lunes, Casado ha tratado de presentarse como un hombre de Estado, con un tono diferente al de Albert Rivera, quien ha vuelto a llamar "banda" al PSOE. El presidente del PP ha recordado su oferta de pactos de Estado sobre materias como la lucha contra la violencia machista, el desarrollo de infraestructuras o la política de Defensa. "Usted y yo tenemos una tarea común por delante, que es ensanchar el espacio central de la moderación y hacerlo tan grande que de nuevo los dos podamos ganar en él. Pero no podemos fiarnos de usted. Seguimos sin saber quién es realmente, pero sea lo que sea, usted ya es mucho menos que hace cuatro días", le ha dedicado Casado. "Nosotros —le ha advertido— nos debemos solo a España y su Gobierno sería una amenaza para su futuro".

El PP responsabiliza a Sánchez "en exclusiva" del fracaso de la investidura. "En lugar de aprovechar estos tres meses para pactar civilizadamente, han sometido a España a un zoco de vanidades que no merecemos. Y a esta altura, aún no sabemos quién ha perdido el regateo de este mercado persa de ministerios y vicepresidencias. Han tenido a los españoles toda la mañana pegados al móvil como una actualización de esa España de los transistores felizmente pasada", ha dicho desde la tribuna en su último turno antes de la votación. 

Casado ha acusado a Sánchez de haber perdido el tiempo. "Para este viaje no hacía falta alforjas, ni discursos grandilocuentes, ni evangelios del buenismo, ni entrevistas canceladas", dijo, en alusión al amago de entrevista del presidente en funciones la noche del miércoles en Telecinco. "Todo ha sido una encarnizada lucha de poder con su socio preferente", resumió.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >