El PSOE retrasa la reunión de su ejecutiva a la espera de un acuerdo con Podemos
El partido de Iglesias está pendiente de una nueva oferta de los socialistas
El PSOE ha decidido aplazar la reunión de su ejecutiva prevista en un principio para este miércoles a la espera de que haya algún acuerdo de gobierno con Unidas Podemos. El encuentro de la cúpula socialista está fijado para este jueves, horas antes de la segunda votación para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, en la que podría alcanzar la presidencia por mayoría simple. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el dirigente de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se han reunido este mismo miércoles. La reunión ha terminado a las 14.00. Ambos negociadores se han marchado con sus equipos para evaluar la situación.
Sánchez había planeado reunir este miércoles a su ejecutiva federal para analizar la situación política, una vez finalizado el debate parlamentario en torno a su investidura, en el que su designación como presidente fue rechazada en primera vuelta por la mayoría de la Cámara. Hubo 170 noes, 124 síes y 52 abstenciones. Sin embargo, fuentes socialistas apuntan que convocar a los miembros de la ejecutiva este miércoles es "precipitado", ya que estaba previsto que Calvo presentara una nueva oferta a Echenique, representante de Podemos en la negociación.
El partido liderado por Iglesias espera que los socialistas den "un paso sincero" y les planteen una "propuesta realista y razonablemente proporcional de reparto de competencias de los ministerios actuales", según detallan fuentes de la formación que inciden en su interés en poner en marcha "políticas sociales" desde el futuro Gobierno de coalición. Entre las prioridades de Podemos se encuentran las competencias en ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y políticas de empleo.
El líder socialista mantuvo este lunes un tenso cara a cara con el de Unidas Podemos. El candidato y presidente en funciones aseguró durante el debate parlamentario que su prioridad es acordar un Gobierno de coalición con Podemos, pero apuntó la posibilidad de otras fórmulas si esta no es posible, como un pacto de investidura o de legislatura. Iglesias, sin embargo, descartó estas opciones y defendió la necesidad de un Ejecutivo formado por ambos partidos en el que su formación tenga una representación proporcional a la obtenida en las urnas el 28 de abril.
Este martes, Calvo defendió que los socialistas habían hecho a Podemos "propuestas razonables" y "respetuosas" para conformar un Ejecutivo de coalición. Además, dio a entender que en la negociación ya habían aceptado que la portavoz parlamentaria de la formación morada, Irene Montero, tenga una vicepresidencia. Montero, quien este martes votó telemáticamente por su avanzado estado de gestación, rechazó a Sánchez como presidente, lo que revela que Unidas Podemos cambió el sentido de su voto en la investidura a última hora, tras escuchar una conciliadora intervención de la portavoz socialista Adriana Lastra.
Fuentes del partido morado han replicado que no aceptarán una vicepresidencia sin contenido político, siguiendo la línea ya expresada por Iglesias en el hemiciclo, quien dejó claro que su formación no estaba dispuesta a asumir puestos meramente "decorativos" en el futuro Consejo de Ministros.
Consulta socialista
En caso de que se materialice un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para formar el primer Gobierno de coalición desde la recuperación de las libertades en España, las bases socialistas deben pronunciarse sobre su contenido. Los estatutos del partido —reformados el año pasado tras el 39º congreso— obligan a realizar una consulta a la militancia sobre un posible acuerdo de coalición con otra formación. Esa modificación se introdujo por iniciativa de Sánchez, quien fue expulsado del partido por negarse a apostar por la abstención para permitir que gobernara Mariano Rajoy en 2016 tras la repetición electoral.
La pregunta a la militancia se planteará de manera telemática y presencial el próximo domingo y lunes, después de la segunda votación de investidura. El escaso margen que han dejado las negociaciones de Podemos y el PSOE no ha permitido que la consulta se haga con antelación. La dirección socialista espera que las bases apoyen el acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Pedro Sánchez
- Pactos postelectorales
- Unidas Podemos
- Ejecutivas partidos
- Presidencia Gobierno
- Pactos políticos
- PSOE
- Gobierno de España
- Coaliciones electorales
- Izquierda Unida
- Legislaturas políticas
- Congreso Diputados
- Coaliciones políticas
- Podemos
- Parlamento
- Elecciones
- Partidos políticos
- Gobierno
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Investidura Parlamentaria Pedro Sánchez 2019 28-A
- XIII Legislatura España
- Investidura parlamentaria