_
_
_
_

Lesmes envía una nueva carta a las Cortes para que renueven el Poder Judicial

El presidente del Consejo recuerda a las Cámaras que la sustitución es "obligada"

J. J. G.
Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en una imagen de archivo.
Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en una imagen de archivo.ANDREA COMAS

La carta ya está en camino. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha anunciado que ha enviado este miércoles una misiva a los presidentes de las Cortes para insistirles en que deben proceder a la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que se encuentra en funciones desde el pasado 4 de diciembre. Este es el tercer escrito que remite el magistrado, después de que alertase en agosto del pasado año de que activaba el procedimiento para que se reemplazase a los vocales; lo que reiteró en una segunda nota remitida en enero de este 2019.

Más información
Lesmes dará un nuevo aviso a las Cámaras para renovar el Poder Judicial
Arrecian las críticas a Lesmes por promocionar jueces estando en funciones

Esta cuestión es una de las grandes batallas políticas que se avecina en los próximos meses, después de que el pacto de PP y PSOE saltase por los aires en noviembre de 2018. Lesmes recuerda en su carta a los presidentes del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz, que "resulta legalmente obligado" llevar a cabo la renovación del Poder Judicial. "Ciertamente, la disolución anticipada de las Cámaras, en marzo de este 2019, ha podido condicionar la culminación del proceso de renovación", admite el presidente del CGPJ, pero añade: "Constituido ya el nuevo Parlamento, tras las elecciones generales del pasado día 28 de abril, e iniciada ya la XIII Legislatura, creo necesario recordar nuevamente que resulta legalmente obligado proceder a la renovación de este órgano en el plazo establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Judicial".

El presidente del Consejo confía en su carta en que se adopten "pronto" las medidas necesarias para su renovación, aunque el asunto se encuentra absolutamente parado desde finales de 2018. El acuerdo del bipartidismo se rompió tras difundirse un mensaje de móvil del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, donde alardeaba de que la formación conservadora iba a asegurarse el control del Supremo y del órgano de gobierno de los jueces con el nombramiento de Manuel Marchena. 

Esa publicación provocó la renuncia pública de Marchena a ocupar ese puesto y, de inmediato, la paralización de la renovación del CGPJ. Una situación que se prolonga desde entonces y que ha enconado la relación entre el Consejo y tres de las cuatro asociaciones judiciales —todas excepto la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM)—. Los colectivos denuncian que un Poder Judicial en funciones haya decidido activar en mayo el nombramiento de altos cargos judiciales, como presidentes de Audiencias Provinciales y Tribunales Superiores de Justicia. "Carece de la legitimidad para ello", le reprochó uno de los colectivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_