_
_
_
_
_

Lesmes dará un nuevo aviso a las Cámaras para renovar el Poder Judicial

El presidente del Consejo, en funciones desde hace medio año, ultima una tercera carta dirigida al Congreso y Senado

J. J. Gálvez
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre, este junio.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre, este junio.Fernando Alvarado (EFE)

Más de seis meses después de que haya acabado el mandato de cinco años del actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde diciembre de 2018, su presidente Carlos Lesmes ultima ahora un nuevo aviso a las Cámaras para que procedan a la renovación de sus componentes. Un escrito que, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, se prevé enviar antes de agosto a los presidentes del Congreso y del Senado, y que será el tercero. Lesmes ya alertó en agosto del pasado año de que activaba el procedimiento para que se reemplazase a los vocales del Consejo; y lo reiteró en una segunda carta enviada en enero de este 2019.

Más información
Arrecian los recursos contra las promociones de jueces de un Poder Judicial en funciones
El reparto de PP y PSOE del Poder Judicial se plasma en un examen de guante blanco

Según informó el Poder Judicial, en esta segunda misiva se avisaba a los entonces presidentes de las Cortes, Ana Pastor y Pío García-Escudero, que resulta "legalmente obligado" llevar a cabo la renovación del Consejo en "el plazo establecido por la Constitución y por la Ley Orgánica del Poder Judicial". Pese a ello, los partidos siguen sin ponerse de acuerdo y el reemplazo permanece paralizado desde que saltase por los aires el pacto entre PP y PSOE.

Proceso paralizado

Los dos partidos mayoritarios acordaron en noviembre de 2018, un mes antes de que venciera el plazo límite, un reparto del CGPJ de mayoría progresista y presidido por Manuel Marchena, de corte conservador. De hecho, las Cámaras abrieron la comisión para comenzar a evaluar a los candidatos. Pero la filtración de un mensaje de móvil del portavoz de los populares en el Senado, Ignacio Cosidó, donde alardeaba de que la formación conservadora iba a asegurarse el control del Supremo y del órgano de gobierno de los jueces con el nombramiento de Marchena, provocó la renuncia de este magistrado a ocupar ese puesto. Y, de inmediato, la paralización de la renovación del Consejo.

Esta situación de provisionalidad de los vocales ha enconado las relaciones del actual CGPJ con tres de las cuatro asociaciones judiciales —todas excepto la mayoritaria y conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM)—. Sobre todo, después de que el Poder Judicial haya decidido activar en mayo el nombramiento de altos cargos judiciales, como presidentes de Audiencias Provinciales y Tribunales Superiores de Justicia. "Carece de la legitimidad para ello", le reprocha uno de los colectivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_