_
_
_
_
_

Mañueco, elegido presidente de Castilla y León con los votos de PP y Cs

El socialista Luis Tudanca cree que el pacto fraguado en Madrid ha "traicionado" a la comunidad autónoma

Alfonso Fernández Mañueco, momentos antes de iniciar su discurso de investidura este martes.
Alfonso Fernández Mañueco, momentos antes de iniciar su discurso de investidura este martes.NACHO GALLEGO (EFE)

Alfonso Fernández Mañueco (PP) se convirtió ayer en el séptimo presidente de Castilla y León con los 29 votos de su partido y los 12 de Ciudadanos, dando curso al pacto cerrado por ambas formaciones. En contra votaron los 35 procuradores del PSOE, los dos de Podemos y el de la Unión del Pueblo Leonés, mientras que los representantes de Vox y el partido Por Ávila se abstuvieron.

El nuevo presidente prometió un Gobierno “honesto, sincero y de actos” y expresó su voluntad de ser el “presidente del diálogo”. Fernández Mañueco recibió duras criticas del PSOE, ganador de las elecciones. El socialista Luis Tudanca, ganador de las elecciones, acusó tanto al nuevo presidente como al líder regional de Ciudadanos, Francisco Igea, de haber “traicionado a Castilla y León” con un pacto fraguado en Madrid.

Más información
El PP de Castilla y León se enfanga en los tribunales
El juez archiva la causa por la caja b del PP de Castilla y León y sanciona al denunciante
Un juez investiga una denuncia de financiación ilegal del PP de Castilla y León

"Vengo con los brazos abiertos, la camisa remangada y las manos tendidas con un espíritu de concordia para hacer de esta tierra la mejor del mundo porque creo en sus enormes posibilidades", ha planteado casi al final de una intervención.

Como reflejo del resultado electoral, sin mayoría absoluta y con un triunfo del PSOE que no se ha traducido en acuerdos de gobierno, Mañueco ha apelado al "diálogo": "quiero ser el presidente del diálogo, el presidente de la transformación que garantice el impuso definitivo que nuestra región necesita después de esta larga y dura crisis".

En solo cuatro párrafos, Mañueco ha abordado una de las cuestiones que más ha enfrentado a ambos partidos durante las negociaciones: la regeneración. El dirigente popular ha asumido que la propuesta de suprimir los aforamientos políticos en la Comunidad, que incluye a los miembros del Gobierno, es una propuesta de Cs que "cuenta con el respaldo del PP" y con "todo" su apoyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las críticas le han llegado a Mañueco y a Igea por boca del socialista Luis Tudanca, quien ha afirmado que los firmantes del pacto de gobierno de esta Comunidad "han traicionado a Castilla y León" y la han convertido "en un protectorado" y una "colonia de Madrid".

"Lo que no les perdonarán nunca los castellanos y los leoneses es que ustedes han vendido nuestra autonomía, nos han quitado la voz", ha resumido Tudanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_