_
_
_
_
_

Primeras grietas en el sindicato que arrasa entre los policías con un discurso duro

El presidente de Jusapol, la asociación de la que nació la central Jupol, rechaza dimitir tras denunciar "presiones" de agentes "externos e internos"

Concentracion de policías y guardias civiles convocada por JUSAPOL por la equiparacion salarial frente a la sede del PSOE, en Madrid.
Concentracion de policías y guardias civiles convocada por JUSAPOL por la equiparacion salarial frente a la sede del PSOE, en Madrid. Jaime Villanueva (EL PAÍS)

Jusapol, la asociación de la que nació el sindicato Justicia Policial (Jupol) que arrasó en las últimas elecciones de la Policía Nacional, vive su primera crisis grave desde que naciera en febrero de 2017. Su presidente, Natan Espinosa, ha hecho pública este jueves una carta en la que, tras rechazar presentar la dimisión, denuncia haber "recibido ataques personales muy graves" contra él y su familia, tanto desde fuera como desde dentro de la propia organización. En la misiva, Espinosa reconoce que Jusapol ha vivido momentos de "crisis" y que hay "discrepancias" internas, y se disculpa "por lo que pueda haberse entendido mal o no haya sabido exponer correctamente".

Más información
El nuevo sindicato fuerte de la Policía se estrena con un aviso a Interior de nuevas movilizaciones
Los Mossos cargan contra los CDR que se manifestaban por la marcha de policías y guardias civiles

La carta se conoce un día después de que circulara por los chat de Whatsapp de la organización un mensaje atribuido al líder policial en el que anunciaba su intención de dimitir "de manera irrevocable" en la próxima reunión de la junta directiva de la asociación. Incluso, se distribuyó un audio de otro dirigente de la organización en el que daba por hecho esta salida y pedía mantener la unidad. En la carta de este jueves, Espinosa reconoce implícitamente que ha barajado su salida de la organización aunque, "después de unos días de reflexión y de cientos de llamadas y mensajes recibidos", dice que ha decidido no ceder a las "presiones" y mantenerse en el cargo. "No voy a consentir que sigan con estas calumnias y tomaré todas las medidas que sean necesarias para que Jusapol consiga su objetivo", añade, tras situar el origen de las mismas "tanto en agentes externos como internos".

No obstante, el dirigente de Jusapol sí pone plazo a su futura salida de la dirección de la organización, que él sitúa cuando salga adelante la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la asociación en el Congreso en la pasada legislatura y en la que se exigía la que llaman equiparación salarial "real" de los policías nacionales y los guardias civiles con los Mossos d'Esquadra. "Será solo en ese momento cuando presentaré mi dimisión como presidente", anuncia.

En la carta, también hace referencia a la junta directiva de Jusapol, en la que supuestamente iba a dimitir y cuyas elecciones internas se convocarán "en breve", y a Afapol, la asociación que aglutina a las familias de los agentes. Sobre esta, recalca la necesidad de mantenerla "unida" a Jusapol. EL PAÍS ha intentado hablar con Espinosa para comentar el contenido de su carta, pero no ha respondido a los mensajes.

Esta misiva saca a la luz las primeras grietas de Jusapol menos de un mes después de que el sindicato surgido de él hace tan solo 14 meses, Jupol, consiguiera ocho de los 14 puestos reservados a los representantes de los agentes en el Consejo de la Policía, el órgano de negociación entre la Administración y los policías. En esas elecciones, la nueva central atrajo el 60% de los algo más de 50.000 votos emitidos con un discurso duro, de clara confrontación con el actual equipo del Ministerio de Interior y en el que rechazaba, al considerarlo insuficiente, el acuerdo de equiparación salarial que firmaron los sindicatos tradicionales a comienzos de 2018 con el entonces ministro Juan Ignacio Zoido y que se traducirá en una subida media mensual de 500 euros en 2020. Jupol exige que este incremento se acerque a los 700 euros. Horas después de conocerse su victoria, el sindicato anunció la próxima declaración de un conflicto colectivo "permanente" para bloquear el Consejo de la Policía y futuras movilizaciones callejeras si el ministerio no aceptaba sus exigencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_