_
_
_
_
_

La derecha coincide detrás de una pancarta en su pugna por el voto de los policías

Rivera, García Egea y Ortega Smith acuden a la manifestación en Madrid de un colectivo de agentes que reclama equiparación salarial con los Mossos

Cabecera de la manifestación convocada por la asociación Jusapol, con Albert Rivera (primero por la izquierda), Teodoro García Egea (cuarto por la derecha) y Javier Ortega Smith (primero por la derecha), este sábado.Vídeo: SANTI BURGOS / EP

Destacados dirigentes de PP, Ciudadanos y Vox han vuelto a coincidir detrás de una pancarta tras la concentración del pasado 10 de febrero en la plaza de Colón de Madrid. Si en aquella ocasión fue bajo el lema Por una España unida, este sábado ha sido en la manifestación convocada por la asociación de policías y guardias civiles Jusapol para reclamar la equiparación salarial con los Mossos d'Esquadra. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y los secretarios generales del PP, Teodoro García Egea, y Vox, Javier Ortega Smith, acudieron a una convocatoria en la que  participaron miles de personas en rechazo al acuerdo que en su día firmó el Gobierno de Mariano Rajoy con los sindicatos tradicionales de las Fuerzas de Seguridad y que, tras la moción de censura, ha comenzado a aplicar el Ejecutivo de Sánchez. Podemos y PSOE, que habían sido invitados por Jusapol a participar, no enviaron representantes.

No es la primera vez que representantes de las tres formaciones políticas coinciden en una de las más de 70 manifestaciones organizadas por Jusapol en toda España desde que esta asociación, que se define como "asindical", surgiera hace algo menos de dos años. En esta ocasión, sin embargo, la protesta se produce a solo 22 días de las elecciones generales —policías y guardias civiles representan 143.000 votos potenciales, además de los de familiares y allegados— y en un momento de fuerte enfrentamiento entre este colectivo y los sindicatos y asociaciones representativos de policías y guardias civiles por un lado y el Ministerio del Interior por otro por la aplicación de acuerdo firmado de equiparación que supondrá un desembolso de 807 millones de euros. El equipo de Fernando Grande-Marlaska insistió este sábado en que se estaban cumpliendo los plazos y que en abril las nóminas de policías y guardias civiles registrarán un nuevo incremento. Sin embargo, los sindicatos que firmaron el acuerdo y la plataforma Jusapol aseguran que se están incumpliendo partes del mismo, además de acusar a Interior de ocultar información.

Más información
Un parlamentario de EH Bildu llama “nazis” y “franquistas” a policías y guardias civiles
Los guardias civiles ganan derechos a golpe de sentencias
Policias y guardias civiles aceptan la subida salarial de Interior tras sufrir un ataque informático

Por ello, las declaraciones de los dirigentes políticos de los tres partidos se dirigieron, precisamente, a criticar al Gobierno de Sánchez y a apoyar las reivindicaciones de los agentes. Así, Albert Rivera se comprometió a equiparar el sueldo de estos dos cuerpos con el del resto de policías autonómicas en un plazo de dos años si llega a La Moncloa. El líder de Ciudadanos, que acusó a PSOE y PP de este "desequilibrio" por haber pactado con los nacionalistas en los últimos años, acudió acompañado, entre otros, de Joan Mesquida, quien durante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en el primer director general conjunto de Policía Nacional y Guardia Civil, y que hoy encabeza la lista de Ciudadanos al Congreso por Baleares tras abandonar el PSOE.

Por su parte, García Egea reivindicó el acuerdo firmado por el Ejecutivo de Rajoy para la equiparación salarial de los policías en tres años y responsabilizó al PSOE de que las protestas de los agentes continuaran "por haberlo guardado en un cajón". "Me gusta más ver la Puerta de Sol llena de servidores de España que llena de perroflautas", dijo. El secretario general del PP también acusó a los socialistas de alinearse con los que atacan a la policía por haber apoyado en el Parlamento vasco la ley contra los abusos policiales y tildó de "vergüenza" los sucesos ocurridos en la Cámara de Vitoria el pasado jueves durante el debate de la misma en la que un diputado de EH-Bildu calificó de "nazis" a varios agentes que acudían al pleno entre el público. García Egea —que asistió a la manifestación con Mari Mar Blanco y José Alberto Martín-Toledano, integrantes de la comisión de Interior del Congreso— también cargó contra Ciudadanos y su líder, aunque en este caso por su propuesta para sacar una ley de eutanasia, al asegurar que prometen "una cosa los días pares y otra los impares, y otra los [años] bisiestos". El dirigente popular evitó pronunciarse sobre si su partido apoyaría un proyecto para legalizarla. 

Ortega Smith, el más vitoreado por los asistentes a su llegada a la cabecera de la manifestación, se limitó a calificar de "justas" las reivindicaciones de policías y guardias civiles, y a criticar al Gobierno de Sánchez "por tantas tomaduras de pelo, tantas promesas incumplidas". El secretario general de Vox aseguró que a partir del 28 de abril su partido "va a dar la voz a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para esa equiparación salarial". Su propuesta para las Fuerzas de Seguridad del Estado no se limitó a ello e insistió en que su formación pedirá en el Congreso "la devolución de competencias de seguridad al Estado, para disolver las policías autonómicas y que puedan integrarse en la Policía Nacional y en la Guardia Civil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_