Los policías insultados anuncian una querella por injurias contra un parlamentario de EH Bildu
El PP presentará un recurso ante el Constitucional contra la polémica ley vasca de abusos policiales
Los graves insultos proferidos por el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga contra policías y guardias civiles, a quienes llamó "nazis" y "franquistas" en el pleno de este jueves en el Parlamento vasco, han sido calificados hoy como "inasumibles" por el Sindicato Unificado de Policía. El portavoz de este colectivo, Ramón Cosío, ha asegurado a este diario que presentarán una querella contra Arzuaga por calumnias e injurias a los cuerpos de seguridad del Estado. "Es una ofensa inaceptable que atenta contra 160.000 servidores públicos", ha afirmado.
El sindicato mayoritario del Cuerpo Nacional de Policía ha tomado esta decisión tras consultarlo con los servicios jurídicos y con el ánimo de que la justicia "permita reparar la dignidad y el honor" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que el parlamentario se dirigió mostrándoles su "desprecio más absoluto".
En la sesión parlamentaria que debatía la conocida como ley de abusos policiales, Arzuaga se dirigió a las "organizaciones corporativas" de la Policía Nacional y la Guardia Civil en los siguientes términos: "Para mí ustedes son los nazis que protestan porque hubo un juicio en Nuremberg. Para mí ustedes son los genocidas que protestan porque hay una corte internacional de justicia. Para mí ustedes son los franquistas que luchan para que no haya un reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Esto es inaceptable, vergonzoso, asqueroso". La intervención de Arzuaga estaba siendo seguida desde la tribuna de invitados por representantes de sindicatos policiales y también por víctimas de abusos policiales, aunque estas estaban en otro lugar del hemiciclo.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha calificado tras el Consejode Ministros de “lamentable” lo ocurrido en la Cámara vasca. Ha recordado que EH Bildu todavía tiene “cuestiones pendientes” con la democracia española y ha cargado con dureza contra el parlamentario Arzuaga, al que le ha recordado que debería haber comenzado su interlocución “pidiendo perdón por los crímenes de ETA”, informa Inés Santaeulalia.
No parece muy probable que Arzuaga se retracte de sus palabras y retire las ofensas. Su partido llegó incluso a quejarse ante la presidenta del Parlamento cuando esta anunció que iba a hacer uso de su "potestad", como así ha ocurrido, para eliminar del acta de sesiones los términos "nazis" y "genocidas" que empleó Arzuaga. Se han borrado estos dos calificativos, pero en cambio se recoge el término "franquistas". "Pido que se mantengan todas las palabras utilizadas por el parlamentario", exigió la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, desde su escaño en medio del revuelo que se estaban viviendo en la Cámara. Esta y otros miembros de su grupo político se quejaron airadamente de que policías y guardias que asistían como invitados habían llamado "miserable" a Arzuaga y le faltaron el respeto con el signo de la peineta.
La ley vasca que repara a las víctimas de abusos policiales
El Parlamento vasco aprobó en julio de 2016 la Ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Motivación Política, que incluye a los damnificados por las fuerzas policiales durante el periodo comprendido entre 1978 y 1999. El texto contempla la asignación de indemnizaciones a las personas a las que les sea reconocida su solicitud. Las ayudas son de 135.000 por fallecimiento, 390.000 por gran invalidez, 95.000 euros por incapacidad absoluta permanente, 45.000 euros por incapacidad permanente total y 35.000 euros por incapacidad permanente parcial.
La ley autonómica fue recurrida por el Gobierno de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional, que la admitió a trámite a mediados de 2017. Con Pedro Sánchez en la Moncloa, llegó a un acuerdo con el lehendakari Urkullu para retirar el recurso de inconstitucional a cambio de introducir algunos retoques en la normativa.
Las modificaciones que se han realizado, y han sido aprobadas por la Cámara vasca esta misma semana, siguen sin ser del agrado del PP y de los principales sindicatos policiales, que la tachan de "blanquear el terrorismo de ETA", afirma Cosío.
La coalición abertzale no tiene previsto dar un paso atrás. Al contrario, se ha quejado hoy del trato recibido por Arzuaga durante el pleno y dirigido las culpas principalmente contra el PP. EH Bildu ha pedido a la Mesa del Parlamento vasco que "tome medidas" contra los populares por sus "insultos" al parlamentario Arzuaga. "Lo que tuvo que aguantar fue inaceptable", asegura la formación en un comunicado.
La querella del SUP se sumaría a la denuncia que Dignidad y Justicia presentará ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra Arzuaga por la posible comisión de un delito de odio y otro de humillación a las víctimas del terrorismo. En un comunicado, la asociación que preside Daniel Portero sostiene que el parlamentario de la coalición abertzale "ha despreciado, insultado, vilipendiado y señalado a los colectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional, culpándolos de las muertes de terroristas de ETA", cuando se enfrentaron a las fuerzas de seguridad o "cuando manipulaban bombas y morían por una detonación no prevista".
El pleno más bronco del Parlamento vasco en los últimos años, que estuvo a punto de ser suspendido por la presidenta, Bakartxo Tejeria (PNV), ante la tensión que fue tomando la sesión -fue expulsado de la Cámara el representante de EH Bildu Josu Estarrona y los representantes del PP abandonaron la sala encarándose a Arzuaga-, acabó finalmente celebrándose y permitió aprobar la ley de abusos policiales con los votos del PNV y PSE-EE, la abstención de EH Bildu y Podemos y la oposición del PP.
Este partido ha anunciado este viernes a través de su presidente, Pablo Casado, que va a presentar sendos recursos de inconstitucionalidad contra las leyes de abusos policiales aprobadas por el Parlamento Vasco y por el de Navarra, informa Javier Casqueiro. De esta manera, ha dicho Casado en un acto celebrado en Huelva, "acudimos al Alto Tribunal para resarcir unas sesiones parlamentarias ignominiosas" que no merecen nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ni las víctimas del terrorismo.
Casado ha reprochado al PSOE que no se levantara del pleno del Parlamento vasco y votase ayer esa ley después de que los "matarifes" de los proetarras llamasen "nazis" y "genocidas" a policías y guardias civiles. Ante esta actitud, ha trasladado el "compromiso real" del PP con las víctimas de crímenes espeluznantes, con las de ETA y con las Fuerzas de Seguridad del Estado que defienden la libertad y democracia.
El SUP también recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia vasco de rechazar la impugnación que este sindicato presentó contra la creación de la "comisión de valoración" que contempla la normativa y se encargaría de determinar quiénes pueden ser consideradas víctimas de abusos policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.