Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ‘hacker’ roba 700.000 euros al Ayuntamiento de Roquetas del Mar

La Guardia Civil y el CNI han recuperado todo el dinero desviado, de momento sin detenciones

Un 'hacker', frente a varias pantallas.
Un 'hacker', frente a varias pantallas.

Un hacker sustrajo la semana pasada 700.000 euros al Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) tras atacar su sistema informático para el abono de las nóminas de 200 empleados, según la Guardia Civil. El dinero del robo, perpetrado sobre dos de las cuentas del Consistorio almeriense, ha sido recuperado íntegramente tras haber sido desviado a una entidad financiera alemana.

El incidente fue detectado por un concejal del Ayuntamiento cuando observó que se había realizado una operación sospechosa en el sistema informático, según fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería. En paralelo, otros funcionarios municipales hallaron diferencias entre las nóminas firmadas en papel y las finalmente abonadas por el Consistorio.

Tras dicha advertencia, el Ayuntamiento preguntó a las entidades financieras con las que trabaja, pidió que se revirtiera el desvío de fondos y paró de forma preventiva todos los sistemas. Asimismo, denunció el robo ante la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que centraron sus esfuerzos en bloquear el dinero para recuperarlo.

La Guardia Civil apoyó su investigación en la red policial internacional, que descubrió cómo los piratas informáticos habían depositado el dinero en una cuenta de una entidad financiera alemana. En la persecución de los fondos participó el Gobierno mediante gestiones diplomáticas para lograr que la entidad alemana autorizara el bloqueo del dinero y su devolución.

Investigación abierta

La investigación sigue abierta y no se han producido todavía detenciones, según han confirmado fuentes del Instituto Armado. La sospecha policial apunta a que los hackers podrían haber establecido un sistema para desviar la cuantía de dos de cada cinco nóminas, ordenando transferencias a cuentas erróneas, alteradas en el ataque. El objetivo de dicho plan era retrasar al máximo la detección del fraude por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y de las propias entidades y ganar tiempo para poder mover el dinero a terceros países, según fuentes de la investigación.

Mientras, el Ayuntamiento de Roquetas trabaja en la normalización de todos los pagos a los 200 funcionarios afectados, y ha tomado medidas de seguridad adicionales durante los últimos días contratando a una empresa especializada externa para llevar a cabo una auditoría forense de los posibles daños económicos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información