_
_
_
_
_

Otegi se niega a condenar a ETA y pedir perdón a las víctimas en su polémica entrevista en TVE

El líder de EH Bildu asegura que no ha mantenido ningún contacto con el PSOE para la investidura y que su postura es "ni bloqueo ni cheque en blanco"

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, en una comparecencia reciente.
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, en una comparecencia reciente.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
Basque politician refuses to condemn ETA violence during interview on public TV channel

El coordinador de la coalición abertzale EH Bildu, Arnaldo Otegi se ha negado repetidamente a condenar a ETA en la entrevista realizada en TVE. Otegi ha mantenido en su discurso que para él y para su grupo es más importante y más constructivo “haber contribuido al final de la violencia armada” que atascarse en las palabras. En su opinión las conversaciones que llevaron al final de la violencia de ETA en octubre de 2011, en las que él mismo participó, son una aportación mayor que la condena de la violencia, aunque no ha pronunciado esa palabra. También ha evitado pedir perdón a las víctimas y llamar "terrorismo" a la violencia etarra. 

La entrevista ha levantado una fuerte polémica entre las asociaciones de víctimas, que le han reclamado que condene los atentados de la banda y que contribuya a aclarar los 307 crímenes que siguen sin autoría conocida. También PP, Ciudadanos y Vox han criticado la entrevista, la primera del líder de EH Bildu en la cadena pública. Los partidos han calificado la decisión de "inaceptable y escandalosa" por "blanquear" a esta formación como "brazo político" de ETA. Otegi ha insistido en que para la izquierda abertzale es más importante mirar al futuro “que enzarzarse en polémicas sobre el pasado” y ha explicado que después de que ETA pusiera fin a las acciones armadas en 2011 y de que en 2018 se disolviera, es el momento de construir “la paz y la convivencia”.

Los cuatro diputados de EH Bildu no van a participar en el acto de homenaje del Día de las Víctimas del Terrorismo que institucionalizó el Congreso de los Diputados, que se celebra este jueves, pero sí en el minuto de silencio posterior. “Nosotros estamos en un esfuerzo, el de la paz. Y le digo que hemos cometido errores, hemos reconocido el dolor causado, y nuestra responsabilidad en el sufrimiento causado, y creemos que sería conveniente que lo hicieran todos los que han generado sufrimiento, para que jamás se vuelva a repetir”, ha dicho el dirigente abertzale.

Más información
EH Bildu se abre a negociar la investidura y los presupuestos de Sánchez
<i>El verdugo siempre llama dos veces</i>
EH Bildu se queda como la única formación que conmemora el fin de ETA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otegi ha cerrado la entrevista con esa frase después de escuchar las críticas de las asociaciones de víctimas por su primera entrevista en la televisión pública española. Frente a las críticas de las asociaciones de víctimas y a preguntas de los periodistas que han participado en la conversación, Otegi ha dicho: “Estamos comprometidos con la paz, con la justicia, y créanme, esa es nuestra apuesta”. Lo ha repetido hasta cinco veces, las mismas que ha eludido la condena de la violencia. “Tampoco digo que haya que borrar de un plumazo el pasado. El diseño de la Transición sí que lo hizo, porque quienes sostuvieron la dictadura genocida de Franco pasaron a ser demócratas en 24 horas”, ha contratacado. En su opinión, en Euskadi y en Navarra los votantes han entendido que la izquierda abertzale ha resultado fundamental para acabar con ETA.

“Yo sí he sido reconocido en Euskadi como alguien que ha contribuido a acabar con la violencia de la ecuación política vasca. La izquierda abertzale cambió la estrategia y convenció de que la violencia no podía entrar en esa ecuación, y eso se sabe”, ha respondido a preguntas de sus interlocutores. “Esa es mi aportación”, ha señalado.

El líder de la izquierda abertzale se ha mantenido firme en que ese planteamiento y ha asegurado que está dispuesto a que el pasado se abra paso, pero siempre que se haga en una “comisión de la verdad” en la que “todas las violencias” se aclaren porque “hay un informe del Gobierno vasco que dice que existen miles de casos de torturas” y eso también hay que aclararlo.

En cuanto a la investidura de Pedro Sánchez, Otegi ha explicado que sus cuatro diputados tienen la consigna de “no bloquear y no dar cheques en blanco”. Es decir, que facilitarán la investidura, pero se ha preguntado qué Pedro Sanchez es el que va a presentarse, si el del “155 o el que quiere abrir nuevos espacios de diálogo y un nuevo tiempo”.

Respecto a Navarra, ha dejado caer que la socialista María Chivite será presidenta de Navarra aunque “no nos gustan los vetos. Y el PSN ha vetado a la izquierda abertzale. La investidura se puede producir o no, pero si quieres construir una alternativa para que dure cuatro años hay que hacerlo de otra manera”, le ha recordado a la dirigente socialista. También ha explicado: “Hemos tenido relaciones con el PP, con el señor [Javier] Maroto, hemos tenido y tenemos relación con el partido socialista, y lo vamos a seguir haciendo”. “Cómo se va a armar un modelo de convivencia sin hablar unos con otros, pero decimos con claridad, no aceptamos vetos. Con nosotros hay que contar”, ha recalcado.

El líder de EH Bildu asegura que no ha mantenido ningún contacto con el PSOE para la investidura y que su postura es "ni bloqueo ni cheque en blanco"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_