Los dos dirigentes de Resistencia Galega se escondieron en Venezuela tras huir a Portugal
Los fugitivos Antón García y su pareja Asunción Losada “seguían dando órdenes” a sus seguidores los últimos 13 años
Los dos dirigentes de Resistencia Galega, los terroristas más buscados de España y detenidos este sábado en Vigo, Antón García Matos, alias Toninho, y su pareja Asunción Losada Camba, habían huido hace 13 años a Portugal y pasaron en Venezuela la última etapa en la clandestinidad antes de regresar a Galicia donde interceptados por los servicios de información de la Guardia Civil.
Los investigadores sospechaban desde hace años que “la pareja seguía dando órdenes a un grupo de seguidores” durante su estancia como fugitivos en Portugal. Un grupo que han denominado “legales no fichados por la Policía” que los servicios de información de la Guardia Civil estiman que es “reducido".
Junto a los dos dirigentes de Resistencia Galega también cayó en el operativo policial todavía abierto Nicolás García Nogales, considerado otro activista de la organización. Nogales fue arrestado en la parroquia de Oxén, en A Merca, provincia de Ourense, donde los agentes arrestaron a una cuarta persona.
A Matos y Camba se les considera los máximos responsables del movimiento armado independentista de Resistencia Galega que ambos diseñaron en 2005, heredero de la estructura del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive. Este grupo actuó en Galicia entre 1987 y 1991, dejando tres víctimas mortales a raíz del atentado perpetrado en la discoteca Clangor de Santiago de Compostela, y otro en el que falleció un agente de la Guardia Civil en Irixoa, (A Coruña).
Los tres han sido detenidos han sido trasladados este lunes a Madrid donde prestarán declaración en la Audiencia Nacional. Antón García y Asunción Losada se encontraban en busca y captura por pertenencia a banda armada y con varias órdenes de busca y captura por tenencia de explosivos, armas y falsedad documental.
La última acción terrorista del grupo fue la colocación de un artefacto explosivo en el Ayuntamiento de Baralla, en Lugo, en octubre de 2014, cuya deflagración destruyó parcialmente la Casa Consistorial de este municipio lucense. La violenta explosión llegó a provocar también daños materiales en los edificios colindantes. La huida de García y Losada "permitía mantener los conocimientos técnicos y la experiencia para la confección de artefactos explosivos", según informó la Guardia Civil en un comunicado tras el operativo.
El grupo liderado por García y Losada tras la disolución del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive en 2005 se estrenó con la publicación de un manifiesto fundacional en internet. Desde entonces han protagonizado una treintena de atentados, sin víctimas mortales, contra partidos políticos, instituciones, entidades bancarias y empresas.
Fuentes de la investigación han informado de que desde la publicación de un vídeo en julio de 2014 en el que García Matos abogaba por dar continuidad a “la lucha armada” no se habían vuelto a tener noticias de él. La operación en la que han sido detenidos García Matos, Losada y otros dos colaboradores sigue abierta y ha sido denominada Operación lusista.
Precisamente Vigo, donde cayó esta última célula de la banda terrorista, era el principal feudo de la organización y centro de operaciones donde históricamente el movimiento independentista llevaba a cabo reuniones y mítines puntuales y clandestinos, sobre todo para celebrar la salida de la cárcel de alguno de sus miembros.
Desde 2007 han sido detenidas al menos cuarenta personas vinculadas a la organización terrorista gallega. La última operación tuvo lugar el 21 de junio de 2017, cuando la Guardia Civil detuvo en varias localidades gallegas tres personas que dirigían un entramado de enaltecimiento y justificación de los actos de la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.