_
_
_
_
_

Macron cuestiona la alianza con Rivera por los pactos con Vox

La secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, asegura que pactar "con la extrema derecha a nivel local no es una opción”

Emmanuel Macron debate con jóvenes en Etang-sur-Arroux, en el centro de Francia.
Emmanuel Macron debate con jóvenes en Etang-sur-Arroux, en el centro de Francia.LUDOVIC MARIN (AFP)

El Gobierno francés observa con atención y un punto de inquietud los posibles acuerdos de Ciudadanos (Cs) con el partido de extrema derecha Vox. “La alianza con la extrema derecha a nivel local, como hemos visto en España, no es una opción”, dijo este jueves la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, en una entrevista con periodistas españoles organizada por el Gobierno francés en París. Cs es el aliado en España del partido del presidente Emmanuel Macron, La República En Marcha (LREM), y ambos se integran en el mismo grupo en el Parlamento Europeo. “No aceptamos ambigüedades con la extrema derecha”, avisó por su parte una fuente del Palacio del Elíseo, que añadió: “Cualquier plataforma común” entre Cs y Vox “cuestionaría esta cooperación”.

No es la primera vez en los últimos meses que, desde el Gobierno francés o desde el entorno de Macron y su partido, se marcan distancias con el partido de Albert Rivera por su acercamiento a Vox. El macronismo ha insistido siempre en que Cs era su aliado y así lo fue en la campaña para las elecciones del 26 de mayo. Acuerdos como el de Andalucía, por el que el Vox apoyaba desde fuera la coalición gubernamental entre el PP y Cs sin entrar en el Gobierno, eran aceptables para Macron y LREM. No franqueaban la “línea roja” que supondría un pacto de gobierno en el que participasen Cs y Vox. Falta por ver, por ejemplo, si el acuerdo alcanzado este jueves en Andalucía para cerrar un presupuesto, en un documento que lleva el logotipo de los tres partidos, sigue dentro de esos límites.

“El grupo [en el Parlamento Europeo] debe tomar una decisión sobre los límites, sobre quién debe y quién no debe pertenecer al grupo (...) Debe jugar sus cartas internas, sus valores y límites y deberá tomar las decisiones”, señaló De Montchalin. “En el grupo lo estamos estudiando. No queremos tomar decisiones demasiado apresuradas”, dijeron por su parte fuentes del Elíseo, que considera que no se puede ignorar qué sucede en nivel nacional y local en España, porque para París “no es una anécdota” lo que pueda suceder.

Pero la alianza Renew Europe sigue en pie de momento. “Miramos la situación política española con atención porque Ciudadanos es hoy un socio central en el nuevo grupo que estamos construyendo en el Parlamento Europeo. Proseguimos con una colaboración estrecha porque sus diputados impulsan una ambición europea muy fuerte y son aliados para la refundación de Europa que nosotros defendemos”, dijo el diputado de LREM Pieyre-Alexandre Anglade, que durante meses contribuyó a tejer las alianzas europeas de su partido. En el mismo sentido, el eurodiputado de En Marche Stéphane Séjourné afirmó a EL PAÍS que Cs “son y siguen siendo nuestros aliados en el Parlamento Europeo. Trabajo con total confianza con Luis Garicano [jefe de filas de Cs en Europa], compartimos la lucha contra los extremos.Compartimos una ambiciosa visión europea”.

Más información
Sin centro, entre erizos y en Beirut, por José María Lassalle
Casado, Rivera y Abascal se retratan juntos por primera vez

Ciudadanos ha contestado al partido de Macron por medio de un comunicado, en el que subraya que la colaboración con LREM es "estrecha, más todavía desde que se han sumado, gracias a Ciudadanos, al grupo liberal europeo en el que ya estuvo Cs la pasada legislatura". "Estamos convencidos de que LREM seguirá siendo un apoyo importante para Ciudadanos, ya que Macron coincide con el criterio que aprobó la ejecutiva por unanimidad, y que los liberales encaramos una legislatura con más fuerza que nunca para renovar Europa", dice el texto, informa Elsa García de Blas. El acuerdo de la ejecutiva del partido de Albert Rivera cerraba la puerta a compatir Gobierno con Vox, pero no a recibir su apoyo externo, como ha sucedido en Andalucía, donde PP, Cs y Vox han alcanzado un acuerdo presupuestario este jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del grupo de Ciudadanos en el Parlamento Europeo vinculan las palabras de Amélie de Montchalin, "mano derecha de Nathalie Loiseau", la cabeza de lista de Macron a la Eurocámara, a que Ciudadanos retirara su apoyo a Loiseau para encabezar el nuevo grupo conjunto en Bruselas. El partido de Albert Rivera comunicó en una reunión este miércoles a Loiseau que no contaría con su apoyo para presidir el grupo —según estas mismas fuentes, con la connivencia del Elíseo—, y esta reaccionó con enfado avisando de consecuencias. En opinión de Ciudadanos, las declaraciones de De Montchalin serían esa consecuencia. No obstante, no fue solo De Montchalin, sino también otra fuente del Elíseo la que cuestionó las alianzas de Cs con Vox.

El partido de Albert Rivera no confiaba en Loiseau precisamente por sus declaraciones en el pasado opinando sobre "asuntos internos" de los países de los aliados —básicamente, por sus opiniones sobre la posible alianza de Cs con Vox—.  Pero, además, la cabeza de lista de Macron en Europa hizo unas declaraciones en off the record recogidas por el periódico belga Le Soir en las que criticaba a distintos miembros del grupo liberal y que provocaron el enfado de los socios. Este último traspié de Loiseau podría suponerle la pérdida de la jefatura del grupo de Macron en Europa, según fuentes de En Marche en Bruselas.

Los macronistas necesitan construir coaliciones en la UE, más allá del grupo liberal, y los socialistas españoles —rivales de Cs en España— figuran como aliados potenciales. Macron ha encontrado en el presidente español, Pedro Sánchez, y en el primer ministro portugués, António Costa, ambos socialistas, a aliados en sus proyectos europeos. “Estamos muy cerca de Pedro Sánchez, eso es verdad”, dijo la secretaria de Estado Amélie de Montchalin. “La lógica partidista no es buena para Europa. ¿Por qué nos llevamos bien con Pedro Sánchez? Porque tiene prioridades para Europa que Macron comparte”, como la crisis climática, reforzar el modelo de la economía social de mercado y acelerar reformas como la del espacio Schengen, entre otras. Y concluye: “Somos miembros del grupo Renew Europe, pero no solo vamos a hablar con los partidos que estén en el grupo. Hay que construir mayorías, proyecto a proyecto”.

Los liberales europeos han recuperado en las elecciones de mayo el puesto de tercera fuerza en la Eurocámara, con 106 escaños según la última actualización del escrutinio, lo que les la oportunidad de tener un papel importante en la toma de decisiones durante la nueva legislatura. En el grupo, el partido de Macron cuenta con una veintena de diputados. Ciudadanos tendrá siete, una cifra no muy abultada pero que podría ser importante para la estrategia de Macron de impulsar el proyecto europeo.

'Le Monde': "Cs ya no engaña a nadie en España"

La corresponsal en Madrid del diario francés Le Monde, Sandrine Morel, también da por hechos los pactos de Ciudadanos con Vox en un artículo publicado este jueves y titulado "En España, Ciudadanos abre la puerta a acuerdos con la extrema derecha".

En él, Morel asegura que "la estrategia del partido liberal Ciudadanos, para ocultar sus acuerdos, directos o indirectos, con la extrema derecha, ya no engaña a nadie en España". "En teoría, Ciudadanos no puede sellar ningún acuerdo gubernamental con Vox. Así lo decidieron los dirigentes del partido, el 3 de junio. De hecho, los acuerdos cruzados del PP, que se negocian por separado con la extrema derecha y los liberales para ponerse de acuerdo, tienen todas las características del juego sucio", considera también la periodista francesa. Y concluye: "El tiempo en el que su partido, que se definió como pragmático, pudo sellar pactos con los socialistas y los conservadores, para dirigir sus políticas y evitar que privilegien una alianza con partidos nacionalistas, parece haber terminado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_