Rivera ultima la alianza con Macron para las europeas
El congreso de los liberales aprobará la creación de una plataforma para concurrir a las elecciones
Un largo cortejo, de más de un año, lleva Ciudadanos con En Marche!, el partido de Emmanuel Macron. Una seducción que el partido de Albert Rivera espera que cristalice este fin de semana en una alianza para concurrir bajo un paraguas común a las elecciones europeas de mayo de 2019. Una delegación de En Marche! participa por primera vez en el congreso de los liberales europeos que se celebra desde hoy en Madrid, en el que los de Rivera han impulsado la creación de una plataforma para hermanarse con el presidente francés.
Macron no quiere partidos, sino superarlos, así que para conseguir atraer al presidente francés, Ciudadanos ha ideado una solución al estilo de su movimiento. La jugada es específicamente para que En Marche! pueda unirse a los liberales europeos sin integrarse en el partido ALDE, en el que está Ciudadanos y otras 59 formaciones. El resultado es “una plataforma amplia, que incluya a todas las fuerzas liberales y que pueda competir de tú a tú con los principales partidos europeos y plantarle cara al nacionalismo y el populismo”, explica a EL PAÍS Luis Garicano, vicepresidente de ALDE y responsable económico de Ciudadanos que ha negociado con el equipo de Macron.
Los más de 1.300 delegados que participan en el congreso de los liberales europeos este fin de semana en Madrid (entre ellos siete primeros ministros) aprobarán, según la previsión de Ciudadanos, una resolución que plantee la necesidad de que ALDE se abra a alianzas más amplias, básicamente a En Marche! Esa declaración política sería la base de esta plataforma con la que concurrir conjuntamente a las urnas en 2019. Se trata de una alianza de valor político pero simbólica, porque en las elecciones al Parlamento Europeo las listas son nacionales. Sí supondría una unidad de acción después en la Eurocámara.
Más de un año de reuniones en París y en Madrid con el equipo de Macron, que no han sido fáciles porque En Marche! no funciona como un partido al uso, han logrado este acercamiento. Aunque hay mucho trabajo detrás, en Ciudadanos se escuchará con atención hasta dónde llega el discurso de los dos representantes de Macron en el congreso: la fundadora de En Marche! Astrid Panosyan y el diputado Pieyre-Alexandre Anglade.
El partido de Rivera también busca que el cónclave apruebe un decálogo de propuestas para Europa coincidentes con En Marche! “Hemos escuchado con mucho detenimiento el discurso de Macron en la Sorbona hace un año”, cuenta Garicano. Se trabaja contrarreloj para conseguir un texto que contente a los 60 partidos que integran ALDE. La filosofía es que Europa ha cometido errores, pero la solución “no es más Estado nación, sino una Europa que funcione mejor”, explica Garicano.
No hay dudas en Ciudadanos de la conveniencia de unir sus destinos a Macron, aunque el presidente francés ya sufra desgaste en el poder. “Ha hecho muchas reformas y muy bien y su desgaste no es por estas, sino por problemas de comunicación de incidentes concretos como el de su guardaespaldas o el parado”, analiza Garicano. “Su mensaje es más válido que nunca”, concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.