_
_
_
_
_

El verano se resiste en España con una de las noches más frías de junio

Las estaciones de Teruel y Calamocha baten su récord de temperatura mínima y los valores están hasta 10 grados por debajo de lo normal por la noche y hasta 12 por el día

Victoria Torres Benayas
Dos personas caminan por el paseo marítimo de A Coruña el pasado día 6.
Dos personas caminan por el paseo marítimo de A Coruña el pasado día 6.Cabalar (EFE)

Anoche hizo mucho frío para un 12 de junio, tanto que se ha colado en el percentil cinco de las noches más frías de los últimos 30 años, se batieron dos récords mensuales de temperatura mínima, y en 30 estaciones se bajó de los siete grados centígrados, según constata Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Temperaturas mínimas
Puerto El Pico (Ávila)  -4.2
Sanabria, Robleda-Cervantes (Zamora)-2.4
Cubillas de Rueda (León)-2.0
Campisábalos (Guadalajara)-1.4
Monterrubio de la Demanda (Burgos) -1.3
Cedrillas (Teruel)-1.3
San Pedro Manrique (Soria)-1.3
Rascafría (Madrid) -1.0
La Molina (Girona)-0.9
La Póveda de Soria (Soria) -0.9

"Estamos ante una de las noches más gélidas de los últimos años en el conjunto de España, aunque se necesita un análisis más pormenorizado para saber en cuántos", advierte Del Campo, que aporta un dato revelador: en dos tercios de la Península —salvo el norte de Galicia, el Cantábrico oriental y zonas del tercio sur como Extremadura, Andalucía, Murcia y Alicante— las mínimas estuvieron en el percentil 5 o por debajo. Es decir, que si colocamos todas las temperaturas de junio de menor a mayor, las de anoche están en la parte más baja de la tabla. "Están entre el 5% de las mas frías de la serie actual, que va de 1981 a 2010", precisa el portavoz. 

Dos puntos del país han batido su récord histórico de mínima para un mes de junio. "En Teruel capital se ha marcado 0.7 grados, casi un grado menos que su anterior cota mínima de junio, que estaba en 1.8 grados el día 1 de dicho mes de 2006", precisa Del Campo. El segundo récord se produjo en la misma provincia, en Calamocha, donde se bajó a 0.9. Su anterior récord estaba en 1.8. 

El portavoz apunta otros valores significativos como Molina de Aragón (Guadalajara), con -0.6; Palencia, con 0; León, con 1.4, Vitoria aeropuerto, con 1.6, Madrid Barajas, con 5,6; Segovia, con 3.5, Pamplona, con 3.2... "En hasta 30 estaciones de 130 los termómetros bajaron de siete grados", añade Del Campo, para indicar que son temperaturas que estuvieron como mínimo 4 grados por debajo de lo normal para esta época del año. Es más, en el norte y este de Castilla y León, buena parte de la Comunidad de Madrid, el noreste de Castilla y León, Navarra, Aragón y oeste de Cataluña la anomalía "fue de entre 7 y 10 grados" por debajo de la media.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La razón de que junio esté marceando, con valores hasta 10 grados por debajo de lo normal por la noche y hasta 12 por el día, es una combinación de factores. "Por un lado, la llegada de una masa de aire frío de latitudes cercanas al Círculo Polar, que se suma a la estabilidad de la atmósfera, con cielos despejados y vientos en calma", explica Del Campo, para recordar que no baja más porque las noches de junio son las más cortas y las temperaturas empiezan a subir a las siete de la mañana. 

Aunque no se marcaron récords, las máximas de ayer también resultaron "bastante bajas" en toda España salvo en Málaga, donde se llegaron a 33 grados, 10 por encima de la media, "a causa del Terral, el viento que sopla del interior y que llega recalentado a la costa de la provincia". En el centro y en el norte peninsulares los valores estuvieron entre 4 y 12 grados por debajo de lo habitual, incluso de 7 a 12 menos en zonas del noreste y centro. Destacan los 14.8 de máxima en Teruel, hasta 12 grados por debajo de la media, los 15.7 de Girona, 10 menos, los 20.5 de Guadalajara, 9 menos... 

Más información
Una masa de aire polar tumba las temperaturas hasta 15 grados por debajo de lo normal
Consulta el tiempo en tu ciudad

Para los próximos días, la Aemet espera que este miércoles las temperaturas se recuperen entre 6 y 8 grados en el centro y en el norte. Sin embargo, bajarán hasta 6 grados en el litoral mediterráneo andaluz y en Murcia. El jueves subirán un poco más, entre 4 y 6, en el norte, mientras que en el resto del país los valores permanecerán sin cambios. El viernes caerán en la vertiente atlántica (el centro y el suroeste, hasta 6 grados en Guadalajara) y ascenderán en el Mediterráneo (hasta 6 grados en Valencia).

"El sábado se iniciará un ascenso progresivo y podemos volver a hablar de calor a partir del lunes, cuando las temperaturas volverán a estar por encima de lo normal", avanza Del Campo. Las temperaturas serán altas sobre todo en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, con 33/34 grados, que subirán a 35 el martes en esas mismas zonas y en la cuenca del Ebro", pronostica Del Campo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_