Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La borrasca Miguel dejará vientos de más de 100 kilómetros por hora en el noroeste

Asturias, Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia, Castilla y León y País Vasco, en alerta por fuentes vientos, olas de hasta siete metros y lluvias de 60 litros en 12 horas

Una mujer trata de cerrar su paraguas ante la fuerza del viento en la costa de Muxía (A Coruña), durante el paso de la borrasca Ana en diciembre de 2017. En vídeo, la borrasca "Miguel" golpea con fuerza en Galicia.

En medio de esta montaña rusa térmica en la que un día las temperaturas bajan hasta 16 grados y al siguiente suben 10, este jueves se va a generar cerca de las costas de Galicia y del Cantábrico una borrasca profunda que afectará al noroeste peninsular con vientos de más de 100 kilómetros por hora y que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de bautizar con el nombre de Miguel.

Se trata de una borrasca "atípica", explica Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Aemet, porque se va a formar mediante un mecanismo, la ciclogénesis explosiva, que "no es habitual en verano sino en otoño-invierno". Una ciclogénesis explosivarecuerda el experto, es un proceso por el cual una borrasca se profundiza de forma muy rápida, lo que quiere decir que adquiere una presión muy baja en su núcleo y sus vientos se aceleran por las diferencias de presiones altas y bajas. "Miguel será una borrasca de tamaño muy pequeño pero muy profunda, es decir, que la diferencia de presión entre el centro y su parte más externa es muy notable lo que, sumado a otros elementos como la orografía, tiene como consecuencia vientos muy intensos", detalla.

Miguel será la decimotercera borrasca profunda que nacerá cerca de España este año. "La anterior fue Laura y se formó el 5 de marzo y la primera llegó el 28 de octubre y se llamó Adrián", repasa Del Campo. Aunque en España Adrián no provocó grandes daños, en Italia causó 29 muertos en una semana. Todavía es pronto para saber el puesto que tendrá Miguel respecto a sus hermanas previas, pero lo que sí advierte Meteorología es que de que traerá "vientos fortísimos".

¿Cuál será la trayectoria de Miguel? Sus primeros indicios, precisa el portavoz de la Aemet, se notarán la próxima madrugada al oeste de Galicia y su paso será muy veloz. "Estará muy cerca de las costas gallegas al mediodía, tras recorrer mil kilómetros en 12 horas", puntualiza Del Campo. Al mediodía se situará muy cerca del noroeste de Galicia y a lo largo de la tarde-noche se irá desplazando hacia el noreste, hacia el golfo de Vizcaya y cerca de las costas cantábricas. En la madrugada del viernes ya alcanzará al norte de Asturias y Cantabria y, a mediodía del viernes, saldrá hacia la Bretaña francesa.

¿Y sus efectos? La borrasca empezará afectando el jueves a Galicia, con vientos intensos tanto en el litoral como en el interior. "En el litoral de A Coruña, Pontevedra y Lugo, las rachas pueden superar los 100 kilómetros por hora", alerta el portavoz. Las tres provincias están este jueves bajo aviso naranja, el segundo de los tres niveles existentes.

También impactará en el resto de Galicia, con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora en el resto de Lugo y en Ourense, y al oeste de Castilla y León. "En zonas de meseta de León, Palencia, Zamora y Salamanca se pueden registrar rachas de 70 y 80 kilómetros y en zonas de montaña, hasta 90", anota Del Campo. Estas provincias tienen asimismo avisos amarillos. El temporal de viento se notará en Asturias y Cantabria, sobre todo en el interior, con rachas que pueden acercarse a los 90 kilómetros por hora o incluso, puntualmente, a los 100. El aviso para ambas comunidades es igualmente amarillo. En el valle del Ebro puede haber vientos de 70/80, con Zaragoza y Lleida bajo aviso del primer nivel.

Además, Miguel provocará un temporal marítimo, que será importante, con avisos naranjas, en Asturias y Galicia. "Las olas pueden alcanzar entre cinco y siete metros cerca de las costas gallegas y asturianas", advierte el meteorólogo. La borrasca dejará también precipitaciones, aunque no generalizadas. "Lloverá sobre todo el jueves en el noroeste, en Galicia, Asturias y Castilla y León", sobre todo en A Coruña y Pontevedra, con avisos amarillos. "En el litoral de ambas provincias las lluvias pueden ser fuertes, de más de 20 litros en una hora, y persistentes, de 60 litros en 12 horas", subraya Del Campo. En el resto del noroeste puede haber lluvias débiles. 

La madrugada y la mañana del viernes se mantendrán los vientos intensos. Las zonas más afectadas serán las comunidades cantábricas y los Pirineos. "Pueden tener rachas de viento que superarán los 90/100 kilómetros por hora y lluvias e incluso tormentas", avanza Del Campo, que concluye que la situación mejorará "de forma rápida" en la segunda mitad del día. Cantabria, Cataluña, Galicia, País Vasco y Asturias tienen activos avisos por vientos o mala mar, que son naranjas por temporal marítimo en Lugo y Asturias.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información