Aviso amarillo por temperaturas de 38 grados en Córdoba y Jaén

Una masa de aire fresco del Atlántico provocará un bajón térmico el miércoles, que será de 10 grados o más en Navarra, País Vasco, La Rioja y norte de Aragón

Unos turistas se refrescan en una de las fuentes de Córdoba.
Unos turistas se refrescan en una de las fuentes de Córdoba.Salas (EFE)

Las temperaturas continúan este lunes entre 5 y 10 grados por encima de los valores habituales para primeros de junio en casi todo el país, advierte Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Lo peor se espera en la mitad sur, con la campiña cordobesa y Andújar y el resto del valle del Guadalquivir jiennense bajo aviso amarillo, el menor de los tres niveles existentes, por temperaturas que pueden llegar a los 38 grados. También hará mucho calor en el valle del Ebro, con 38 grados en Zaragoza. Según la Aemet, los termómetros subirán de los 30 grados en 29 capitales de provincia, entre ellas Badajoz, Granada y Jaén (36) y Albacete, Ciudad Real y Toledo (35).

Ayer domingo, se rozaron los 39 grados —38.9ºC en El Granado (Huelva)—, una máxima a la que siguieron 38.4 en Andújar, 38.4 en Badajoz y 37.6 en Sevilla Aeropuerto. La anomalía térmica fue de entre 7 y 11 grados más, precisa Del Campo. La madrugada ha sido calurosa, por lo que se han registrado en el centro y en el sur noches tropicales, con mínimas de 20 grados o más. Ha ocurrido en Canarias, en Herrera del Duque (Badajoz), con 21,3; en Ciudad Real, con 21,1; y en Navalmoral de la Mata (Cáceres), con 20,8.

Aunque la jornada de este lunes va a ser en general calurosa, las temperaturas bajarán ligeramente, entre dos y tres grados, en el tercio occidental —Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía—, indica el portavoz de la Aemet, que subraya que la bajada será "moderada o incluso notable", de entre cuatro y seis grados, en el Cantábrico. Así, en Castilla y León se esperan entre 30 y 32 grados, mientras que en el Cantábrico se quedarán por debajo de los 25. En el resto del país, las temperaturas continuarán sin cambios o repuntarán en el sureste —Andalucía oriental, Comunidad Valenciana y Murcia—.  Además, se acercan los restos de un "frente poco activo", que dejará lluvias débiles en el norte de Galicia y Asturias.

El martes, continúa el experto, llegará un frente seguido de una masa de aire más frío procedente del noroeste del Atlántico que producirá una bajada de las temperaturas que puede llegar a ser notable, de seis grados, en la mitad oeste de la Península. "Será especialmente marcada en Galicia y el oeste de Castilla y León, donde las máximas pueden ser de entre seis y ocho grados menos que las del lunes", anota el portavoz.

El calor quedará relegado a la mitad este, con el valle del Ebro de Navarra y Aragón a 35 grados, que se pueden superar en el valle del Guadalquivir, interior de Murcia y Comunidad Valenciana. Sin embargo, en Galicia y Asturias estarán a 20-22 grados y en Castilla y León habrá mucha diferencia entre el oeste y el este, con 25 grados en León y 28/30 en Soria. La anomalía será de entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mitad oriental, que sube a entre 10 y 15 en puntos de Navarra y La Rioja. El frente también "dejará precipitaciones persistentes en el oeste de Galicia y en Asturias. En el resto, poca lluvia", completa Del Campo.

Más información
Junio comienza con temperaturas de julio: 38 grados en el Guadiana, el Tajo y el Guadalquivir
Consulta el tiempo en tu ciudad

El miércoles, el bajón se generalizará en todo el país, especialmente en el centro y la mitad oriental y, sobre todo, en Navarra, País Vasco, La Rioja y norte de Aragón, donde será "extraordinario", de 10 grados o más respecto al día anterior. "El caso más extremo será del de Pamplona, donde se pasará de 32 a 16 grados en un día", detalla Del Campo. En general, las temperaturas caerán entre seis y ocho grados y solo subirán, de tres a cuatro grados, en el litoral mediterráneo porque se atenúan las brisas, añade el portavoz.

Así, en Murcia y Alicante se esperan todavía entre 32 y 33 grados, en las comunidades cantábricas y norte de Castilla y León se quedarán entre en entre 15 y 18, en Madrid 26 y de 28 a 30 en el valle del Guadalquivir. Este día se cambiarán en gran parte del país las anomalías positivas por las negativas: en País Vasco, Navarra, La Rioja, oeste de Castilla y León y Galicia estarán entre 5 y 10 grados por debajo de los valores habituales. En cambio, estarán entre 5 y 10 por encima en las comunidades mediterráneas. En cuanto a las precipitaciones, lloverá otra vez en las comunidades cantábricas y los Pirineos y es posible que se formen tormentas aisladas en puntos de la mitad norte.

Para el resto de la semana, noria en los termómetros. "De jueves a sábado se van a producir vaivenes en las temperaturas: el jueves suben, el viernes bajan y el sábado vuelven a subir", avanza Del Campo, que añade que estarán "en general por debajo de los valores normales en la mitad occidental y en el Cantábrico y por encima, en las comunidades mediterráneas". Las mínimas también bajarán, de modo que hará incluso fresco por la noche en la segunda mitad de la semana. "El jueves, las mínimas estarán entre cinco y 10 grados por debajo de los normal en la mitad occidental", concluye el meteorólogo. 

Mayo se despidió con récord

En el aeropuerto de A Coruña se llegó el pasado 31 de mayo a 33,6 grados, la mayor temperatura en un mes de mayo en dicho punto desde que hay registros, que arrancan en 1972. Ese mismo día, el más caluroso del mes, se llegaron por ejemplo a 37 grados en Ourense y en Andújar (Jaén).

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas

Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS