Bajón térmico extraordinario y lluvias en el tercio norte
La nieve reaparecerá en las montañas de la cordillera Cantábrica a partir de los 1.000 metros
Vuelco en el tiempo que acaba con el veranillo adelantado y que nos retrotrae al final del invierno. Aunque este jueves todavía será cálido en gran parte del país, a partir de esta tarde-noche entrará por el noroeste peninsular "aire frío en todos los niveles de la atmósfera procedente del Atlántico norte", lo que causará un "descenso de las temperaturas muy general, brusco y acusado", según explica Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El desplome en los termómetros se apreciará sobre todo en Madrid, buena parte de Castilla-La Mancha, este de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Andalucía oriental, donde será "extraordinario", es decir, de más de 10 grados en 24 horas, e incluso "muy extraordinario", con caídas de hasta 16 grados.
Probabilidad de que se acumulen más de 1/5/10/20 mm en 24 h para los próximos días. El descenso de temperaturas viene acompañado de una inestabilización de la atmósfera que dejará🌧️e incluso🌨️en zonas altas. Más info >> https://t.co/Xwub7bxBvw pic.twitter.com/6TxI5VRxor
— AEMET (@AEMET_Esp) May 16, 2019
Por ejemplo en Zaragoza la caída será de 12, en Teruel y en Madrid de 14 y en Guadalajara, de 15. "Lo más llamativo se producirá en zonas del noreste de Castilla y León, con un pico de 16 grados menos en Soria", destaca Del Campo. En cambio, en las Canarias "las temperaturas altas continuarán unos cuantos días más".
La sustitución del aire cálido acumulado en los últimos días por aire frío traerá también "lluvias significativas", que ya hoy serán intensas y acompañadas de tormentas en el norte y este en Castilla y León, Navarra, La Rioja y el País Vasco entre esta noche y la madrugada. Así, tienen aviso amarillo —el más bajo de los tres existentes— por lluvias y/o tormentas Cantabria, Burgos, Palencia, Soria, Navarra, La Rioja y Álava, a los que se suman los avisos por viento, también amarillos, en Madrid y Segovia.
T.🌡️máx. alcanzadas ayer y anomalías. De nuevo registros mayoritariamente muy por encima de los normales para la fecha, salvo en zonas mediterráneas. La situación comienza hoy a dar un gran vuelco, con la llegada de aire mucho más frío y la inestabilización de la atmósfera. pic.twitter.com/nCfvM0wI2K
— AEMET (@AEMET_Esp) May 16, 2019
Este viernes también destaca la lluvia, "con chubascos fuertes y tormentosos y que pueden ser persistentes" sobre todo en el tercio norte —norte de Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña—. Los avisos, siempre amarillos, afectan a Huesca, Zaragoza, Burgos, Barcelona, Girona, Tarragona, Navarra, La Rioja, Álava y Gipuzkoa. Se pueden acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora, de 40 a 52 en 12 horas según las zonas.
También puede haber tormentas, aunque en menor medida, en las montañas de los sistemas Central e Ibérico y llover débilmente en Baleares, añade el experto. Como baja mucho la temperatura, la nieve reaparecerá "en cotas bajas y dejará acumulados importantes para esta época del año". El viernes, en la cordillera Cantábrica puede empezar a nevar a partir de 1.000 a 1.200 metros. "Se esperan en 24 horas entre 10 y 15 litros por metro cuadrado, por lo que habrá espesores significativos", advierte el portavoz.
Tras el marcado desplome del viernes, el fin de semana las temperaturas seguirán siendo "frescas" para mediados de marzo, aunque el sábado subirán algunos grados por el noreste y el domingo por el noroeste. "En el norte, los valores estarán entre cinco y diez grados por debajo de lo normal", precisa Del Campo.
También se esperan chubascos en el norte, que van a ser persistentes en las comunidades cantábricas y en los Pirineos. "También puede llover algo en otras zonas de montaña como los sistemas Ibérico y Central", agrega. El domingo la situación será "parecida", aunque las lluvias se amplían a "puntos de Cataluña y Baleares". El lunes entrará un frente que dejará "algunas lluvias en el noroeste, sobre todo en Galicia, Asturias y provincia de León", mientras que el martes y el miércoles pueden ver agua justo al otro lado, en la vertiente mediterránea.
Pero la tendencia es a que el tiempo poco a poco "se vaya estabilizando y a que las temperaturas vayan recuperándose paulatinamente y alcancen valores normales en torno al miércoles". Ese día, volverán a estar por encima de los 30 grados en la mitad sur, donde ayer se llegó a los 37.4 en El Granado (Huelva).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.