Ir al contenido
_
_
_
_

El regreso de Kate Middleton al Día de la Commonwealth tras dos años de ausencia

La princesa de Gales y el rey Carlos III se han convertido en los protagonistas de la cita después de que en 2024 ambos se ausentaran tras conocerse sus diagnósticos de cáncer. En aquella ocasión, fueron la reina Camila y Guillermo de Inglaterra quienes presidieron el acto

Kate Middleton
Kate Middleton a su llegada a la celebración del Día de la Commonwealth en la abadía de Westminster, en Londres, el 10 de marzo de 2025.Isabel Infantes (REUTERS)
El País

Kate Middleton está recuperando poco a poco su presencia pública después del tratamiento contra el cáncer al que hizo frente el pasado 2024 y que mantuvo prácticamente parada su agenda real. El año pasado solo se dejó ver en contadas ocasiones, muy medidas y con cierta relevancia tanto para ella como para la corona británica. Parece que 2025 se presenta completamente diferente para la princesa de Gales: cada vez está teniendo un mayor protagonismo, pero es ella quien decide a qué actos quiere asistir y cómo lo hace, sin comprometerse aún a abrir de nuevo sus compromisos oficiales con normalidad.

Este lunes 10 de marzo, la familia real británica ha reaparecido casi al completo para acudir a la celebración del Día de la Commonwealth, una fecha inamovible en su calendario y a la que suelen asistir en familia. La cita ha tenido lugar en Londres, a las 15.00, en la abadía de Westminster, donde se ha organizado un servicio religioso. La presencia de Kate Middleton no era ningún secreto, ya que esta se confirmó la semana pasada, pero ha vuelto a convertirse en el centro de las miradas de los allí presentes y la protagonista de los titulares del evento.

Ha sido la gran reaparición en el Día de la Commonwealth tanto de la princesa de Gales como del rey Carlos III, pues en 2024 ambos se vieron obligados a ausentarse tras sendos diagnósticos de cáncer, que les obligaron a dar un paso atrás para centrarse en el tratamiento y la posterior recuperación. En aquella cita, fueron la reina Camila y el príncipe Guillermo quienes encabezaron un acto salpicado por la polémica edición de la fotografía de Kate Middleton junto a sus tres hijos publicada pocos días antes para celebrar el Día de la Madre. En ese momento, la única información que se tenía sobre la princesa era que se había sometido a una cirugía abdominal por la que iba a estar ausente hasta después de Semana Santa.

Kate Middleton y Guillermo de Inglaterra a su llegada a la abadía de Westminster, el 10 de marzo de 2025.
Kate Middleton y Guillermo de Inglaterra a su llegada a la abadía de Westminster, el 10 de marzo de 2025. Samir Hussein (Samir Hussein/WireImage)

Este año ni el rey ni su nuera han querido perderse esta cita. A su llegada, han sido recibidos por el deán de Westminster antes de reunirse con miembros de la Shree Muktajeevan Swamibapa Pipe Band, una banda hindú con sede en la capital británica. Después de la actuación musical, que ha tenido lugar en la gran puerta oeste de la abadía, los Windsor han accedido al interior del recinto en una procesión que ha estado encabezada por Kadeena Cox, tricampeona paralímpica y campeona mundial en ciclismo en pista, que ha sido la encargada de portar el cetro de la Commonwealth.

Más de 2.000 personas se han reunido para celebrar la unión de 56 países que comparten valores y una historia muy ligada con el Reino Unido, pese a que la organización está en peligro por los deseos de independencia de muchos de los territorios. Aunque han acudido los miembros más destacados de la familia —no ha faltado la princesa Ana, la más trabajadora del pasado año—, ha habido notables ausencias. Los duques de Edimburgo, Eduardo y Sofía, no han estado presentes. Se desconocen las razones de su ausencia, pero da la casualidad de que este 10 de marzo es el cumpleaños del hijo pequeño de Isabel II. Ocupados sus asientos, han seguido una ceremonia que ha incluido un discurso de asociaciones que luchan contra la violencia machista, y también han disfrutado de danzas africanas de la tribu de los masáis.

Los príncipes de Gales durante el servicio religioso organizado por el Día de la Commonwealth en la abadía de Westminster, el 10 de marzo de 2025.
Los príncipes de Gales durante el servicio religioso organizado por el Día de la Commonwealth en la abadía de Westminster, el 10 de marzo de 2025.Aaron Chown (via REUTERS)

Pese a que el pasado mes de febrero se hizo pública la información de que el palacio de Kensington iba a dejar de dar datos sobre los estilismos de la princesa de Gales para evitar que la atención se centrase en eso, no han podido evitar que una vez más se analice detenidamente el significado detrás de su conjunto. En esta ocasión, ha vuelto a escoger el rojo como protagonista absoluto. En los últimos tres meses, este se ha convertido en su tono favorito: lo lució para el recital de villancicos Together at Christmas en diciembre, lo llevó también en enero para visitar el hospital donde recibió el tratamiento contra el cáncer —el mismo día anunció que este estaba en remisión—, repitió tonalidad en febrero durante una visita a Gales y lo ha vuelto a escoger para su regreso al Día de la Commonwealth. Ha rescatado un vestido abrigo de Catherine Walker, una de las diseñadoras favoritas de Diana de Gales y que estrenó en 2021.

El mensaje de Carlos III

“En estos tiempos inciertos, donde es demasiado fácil creer que nuestras diferencias son problemas en lugar de una fuente de fortaleza y una oportunidad para aprender, la notable colección de naciones y pueblos de la Commonwealth se unen en un espíritu de apoyo y, fundamentalmente, amistad. No hay tarea más importante que restaurar la armonía alterada de todo nuestro planeta”, ha pronunciado Carlos III durante su discurso.

Los reyes Carlos III y Camila, y la princesa Ana (al fondo), en la abadía de Westminster durante la celebración del Día de la Commonwealth.
Los reyes Carlos III y Camila, y la princesa Ana (al fondo), en la abadía de Westminster durante la celebración del Día de la Commonwealth.Aaron Chown (via REUTERS)

Este lunes también se ha estrenado el podcast The King’s Music Room, disponible en Apple Music, y donde el monarca ha presentado una lista de reproducción de 17 canciones de artistas que le han traído alegría y han sido significativas para él en los meses más difíciles de su reinado. Una playlist en la que ha incluido a Michael Bublé, Bob Marley, Kylie Minogue o Beyoncé, que dijo que era “excepcional”. Su última canción es Upside Down, de Diana Ross, una de sus favoritas: “Cuando era mucho más joven, era absolutamente imposible no levantarme y bailar cuando sonaba”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_