Kate Middleton no quiere ser un icono de moda: el palacio de Kensington dejará de informar sobre sus estilismos
La princesa de Gales, que ha querido conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer publicando una foto inédita suya hecha por su hijo Luis, quiere que la atención se centre en las personas y las causas en las que trabaja
“Los detalles del estilismo de Kate Middleton para su gran día”, “Los vestidos de Kate Middleton en el vídeo de su reaparición”, “Las claves del estilo de Kate Middleton”, “Kate Middleton recupera un vestido para estrenarse como madrina de un hospital infantil”. Estos son algunos de los titulares sobre distintos actos oficiales protagonizados por la princesa de Gales. Titulares en los que se pone el foco en su estilismo, siempre examinado y analizado de cerca, más que en las causas que defiende y los proyectos en los que trabaja. Desde que Kate Middleton, de 43 años, se convirtió en miembro oficial de la familia real británica cuando se casó en abril de 2011 con el hoy heredero al trono, el príncipe Guillermo, el palacio de Kensington que gestiona la comunicación y agenda de los príncipes de Gales ha dado a conocer, de forma rutinaria, detalles de la ropa y los complementos que viste en sus compromisos públicos. Así era hasta ahora. En un gesto que demuestra el deseo de la princesa de que la atención se centre en su trabajo y no en su vestuario, ya no se harán públicos de forma oficial los detalles de sus estilismos.
“Existe una sensación de que [el trabajo público] no se trata de lo que viste la princesa. Quiere que la atención se centre en los temas realmente importantes, las personas y las causas que apoya”, ha explicado una fuente del palacio de Kensington a The Times, tal y como contaba un artículo del medio británico este fin de semana. “Siempre va a haber un interés por la ropa que se pone y ella lo entiende, pero ¿tenemos que anunciar siempre de manera oficial qué es lo que lleva puesto? No. El estilo está ahí, pero es la sustancia lo que importa”. Por su parte, el palacio de Buckingham publica rutinariamente detalles de las elecciones de la reina Camila para todos sus compromisos públicos.
La decisión del palacio de Kensington y, por tanto, de Kate Middleton, se considera parte de un cambio en el rol institucional de la princesa de Gales después de revelar, en marzo de 2024, que estaba siendo tratada de cáncer. Tras anunciar el fin de su tratamiento de quimioterapia, el pasado 9 de septiembre, la princesa aseguraba, en el vídeo donde daba la noticia, que su lucha contra la enfermedad le había dado “una nueva perspectiva sobre todo”. También recalcaba la importancia de reflexionar sobre las “cosas simples pero importantes de la vida”. Precisamente la última publicación de la cuenta oficial de los príncipes de Gales —que tiene 16,8 millones de seguidores— es una foto inédita de Kate Middleton, tomada por su hijo pequeño, el príncipe Luis, donde posa durante un paseo por el bosque aledaño a Adelaide Cottage —donde vive la familia— para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este martes 4 de febrero. En el mensaje que acompaña a la imagen, publicada ayer, puede leerse: “No olvides nutrir todo lo que hay más allá de la enfermedad”.
La nueva política del palacio se hizo efectiva la semana pasada cuando, durante dos compromisos de Kate Middleton en el sur de Gales, no se revelaron detalles de sus looks. Lo que sí se supo es que Natasha Archer, inseparable estilista de la princesa desde 2014 y su asistente ejecutiva desde junio de 2024, fue la encargada de su vestimenta, tal y como lo ha sido desde hace más de 10 años. De acuerdo con la información de The Times, a partir de ahora el equipo de comunicación del palacio de Kensington solamente dará detalles de las joyas destacadas o la vestimenta que lleve la princesa para los actos de gala o los eventos familiares más importantes.
El constante enfoque de los medios de comunicación en su estilo en lugar de en la esencia de su trabajo ha sido para ella fuente de frustración durante mucho tiempo. Tal y como un amigo cercano le dijo al medio Sunday Times en 2022: “Cuando va al estreno de Bond o está en Trooping the Colour [ceremonia realizada por los regimientos del ejército británico], por su puesto que se pone el ‘uniforme’ para el papel. Pero lo que es enormemente frustrante y difícil para ella, especialmente durante los primeros días, fue que salía y hacía el trabajo que le interesaba y que era muy importante para ella, y la gente solo hablaba de lo que llevaba puesto”, concluía entonces.
Los diseñadores siempre han reconocido el “efecto Kate” que se produce en sus marcas si la princesa usa sus creaciones. Tras sus apariciones y actos públicos, los expertos de moda y los usuarios de las redes sociales suelen averiguar rápidamente qué diseñador lleva puesto y las ventas se disparan. Por ejemplo, el mes pasado, Catherine Zoraida, una diseñadora de joyas británica cuyos pendientes usa habitualmente la princesa, reconoció a The Times que era “una locura” el impacto en su empresa: “Cada vez que luce un par de pendientes aumentan las ventas un 500%. Y no es un éxito que suceda solamente una vez. Los cuida bien y cada vez que los vuelve a usar hay otro aumento”.
Pero a pesar de la nueva decisión del palacio, nada impide que los usuarios de las redes sociales descubran las marcas que lleva la princesa o que a las firmas elegidas revelen los detalles de los atuendos de Kate Middleton en sus actos públicos. “Es muy emocionante para cualquier marca, pero especialmente para las pequeñas e independientes como Edeline Lee o Beulah, ver sus prendas en la princesa. Teniendo en cuenta los gastos y la personalización de los atuendos para ella, a menudo vendidos con descuento o prestados, seguramente merecen la oportunidad de capitalizar sus boletos dorados”, reflexiona un artículo del diario británico The Telegraph sobre el cambio de paradigma, en el que destaca que precisamente gracias a la cobertura mediática de su vestimenta también se dan a conocer proyectos que de otro modo no aparecerían en los medios. La estilista experta en vestuario royal Bethan Holt explica al medio británico: “Hay incontables ejemplos de Kate potenciando a marcas pequeñas y a diseñadores británicos. Y eso no la convierte en un icono de la moda porque aun así podemos apreciar la profundidad de sus proyectos y compromisos. La ropa puede ser un cumplido, no una distracción”.
Además, hay páginas web especializadas en encontrar la ropa que lucen todas las royals europeas. La más destacada es UFO NO MORE, cuyos responsables identifican y comparten cada día qué es lo que lucen reinas, princesas y duquesas. Y cada 1 de enero publican un análisis de 20 mujeres sobre quiénes son las que más han gastado en el año que finaliza en ropa y joyas. De acuerdo con el último ranking, Charlene de Mónaco se hizo con el primer puesto con un gasto en vestuario de 354.588 euros y Kate Middleton, que solía situarse en las posiciones más altas, ocupó en la clasificación de 2024 la penúltima posición con un gasto de 12.997 euros, pues debido a su enfermedad su agenda se vio paralizada durante meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.