Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hermann Tertsch, condenado a pagar 15.000 euros al padre de Pablo Iglesias

El eurodiputado relacionó al progenitor del líder de Podemos con el asesinato de un policía en 1973

hermann tertsch vox
Hermann Tertsch en su época como presentador del informativo 'Diario de la Noche', emitido en Telemadrid.

Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox, tendrá que indemnizar con 15.000 euros al padre del líder de Podemos, Pablo Iglesias, según la sentencia del Juzgado de Instrucción número 2 de Zamora que considera que el periodista cometió un delito de intromisión ilegítima y una vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de Francisco José Iglesias. El político acusó al abogado de participar en el asesinato de un policía en 1973. "Del nombre de este policía tampoco se acuerda nadie. José Antonio Fernández Gutierrez asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Como llegó la amnistía nunca fue acusado nadie", tuiteó el columnista el 5 de marzo de 2018.

Es la segunda vez que Tertsch debe indemnizar a la familia de Iglesias. En julio de 2018, los magistrados de la Audiencia Provincial de Zamora condenaron al eurodiputado a pagar 12.000 euros a la familia por afirmar en un artículo en el periódico ABC que el abuelo del dirigente político fue un "miliciano criminal" condenado a muerte "por participar en sacas, es decir, en la caza de civiles inocentes desarmados en la retaguardia en Madrid".

En esta ocasión, el político de Vox no solo tendrá que pagar 15.000 euros, también tendrá que publicar en su cuenta de Twitter el fallo de la sentencia y eliminar los mensajes en los que acusaba al padre de Iglesias de urdir el supuesto delito. Tertsch solo podrá recurrir una vez haya acatado todos los puntos del fallo.

Tras publicar el tuit sobre el padre de Iglesias, otro usuario de la red social le respondió que se encontraba en la cárcel en el momento del asesinato, a lo que Terstch respondió: "Las decisiones sobre matar o no matar policías se toman antes. Además, yo no he dicho que el padre de Iglesias fuera uno de los autores materiales del asesinato de aquel policía de 21 años. Sino que no ayudó a esclarecerlo. Nunca fue aclarado ese crimen porque se dio la amnistía". Este segundo tuit también aparece en el fallo emitido por el juzgado de Zamora. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información