Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Día de las Fuerzas Armadas: Sevilla homenajea a los 173 caídos en misiones en el exterior

Los Reyes presiden este sábado el desfile de las Fuerzas Armadas

El Rey preside el desfile de las Fuerzas Armadas celebrado este sábado en Sevilla.

Si no puede ver la retransmisión del desfile en directo a partir de las 12.00, pinche aquí.

Sevilla acoge este sábado —con 40 grados a la sombra— el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas, que estará presidido por los Reyes de España. En esta ocasión, por primera vez, contará con la asistencia de los familiares de los 173 militares fallecidos en las misiones en el exterior, invitados por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. El objetivo es conmemorar el 30º aniversario de la primera intervención de España en operaciones de paz en el extranjero, que tuvo lugar en Angola en 1989, bajo bandera de la ONU. Desde entonces, las Fuerzas Armadas españolas han participado en 87 misiones por todo el mundo, en las que han desplegado a 160.000 efectivos.

Actualmente, las Fuerzas Armadas mantienen presencia en una veintena de misiones en el exterior, en las que participan 2.995 uniformados, entre militares y personal de las Fuerzas de Seguridad.
La incorporación de las Fuerzas Armadas a las operaciones internacionales "ha sido una revolución, lo ha supuesto todo para el Ejército en materia de modernización y desarrollo", según el jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Juan Gómez de Salazar. Un total de 245 familiares de los militares que han perdido la vida en estos años —entre ellos, los 62 fallecidos en el accidente del Yak-42, la mayor catástrofe de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz— estarán presentes en la exhibición, en la que participarán 84 aeronaves, 200 vehículos terrestres y 2.600 militares de los tres ejércitos y la Guardia Civil.

El desfile discurrirá en paralelo al río Guadalquivir, que ha sido el principal protagonista de las jornadas previas. El río ha sido remontado por dos Buques de Acción Marítima (BAM), uno de ellos el Audaz, que el pasado sábado tuvo un tenso encuentro con un buque de la Royal Navy británica que realizaba ejercicios de tiro en el estrecho de Gibraltar sin haber avisado antes. También han navegado río arriba hasta la capital andaluza del BAM Furor, el patrullero de altura Centinela, el cazaminas Duero, el patrullero de la Guardia Civil Río Segura y el submarino Tramontana.

La gran atracción ha sido la demostración operativa, en la que han participado integrantes de los tres ejércitos, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y los bomberos de Sevilla a bordo de helicópteros, cazas Eurofighters, lanchas de desembarco, aviones Harrier y motos náuticas, que han recreado diferentes ejercicios.

Sevilla se prepara para acoger este sábado a un total de 65.000 turistas y espera ingresar alrededor de 11,5 millones de euros, según cifras facilitadas por el Ayuntamiento. Además de los Reyes, estarán presentes la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y autoridades militares y locales.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información