Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España formará a países en conflicto sobre cómo proteger escuelas

Josep Borrell anuncia un programa de cooperación para asesorar a personal civil y del ejército

Josep Borrel en la conferencia sobre escuelas seguras, en Palma de Mallorca.
Josep Borrel en la conferencia sobre escuelas seguras, en Palma de Mallorca. EFE

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha anunciado este martes que España formará a personal militar y civil de países en conflicto sobre cómo proteger las escuelas, profesores y alumnos. Lo ha anunciado durante la tercera Conferencia Internacional de Escuelas Seguras, que se celebra hasta este miércoles en Palma.

Organizaciones dedicadas al área de la educación se unieron en 2010 en una coalición global para tratar el problema de los ataques a escuelas, universidades, profesores y alumnos debidos a emergencias y conflictos. Entidades como Acnur, Human Rights Watch, Unicef, Unesco o Save the Children aunaron fuerzas para coordinar una estrategia común en la defensa de estudiantes y docentes. El proyecto anunciado por Borrell se enmarca en la acción de esta coalición a la que España pertenece.

El programa consistirá en una pasantía de alrededor de una semana en Madrid para funcionarios de países que hayan suscrito la declaración conjunta de esta coalición y vivan en guerra o bajo amenaza terrorista. En la elección de países tendrán prioridad aquellos incluidos en el marco de acción de la cooperación española, entre los que se encuentran naciones como Malí o Mauritania. Según el plan previsto, la iniciativa incluirá 15 países y la idea es que se seleccionen dos representantes de cada uno: un militar y un civil. "Va a ofrecer capacitación y un espacio para compartir experiencias y conocimientos para prevenir el uso militar de escuelas y universidades durante conflictos armados, para poder así incorporarlo a sus marcos operativos y normativos", ha asegurado Borrell.

Por ahora, 89 países forman parte de esta coalición.  De momento, no hay fecha de puesta en marcha para este proyecto pero desde el Ministerio de Exteriores, que será la institución que lo llevará a cabo junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aseguran que hay una partida presupuestaria reservada para el programa. En la formación participará personal de Defensa, de ONG y otros especialistas en la materia.

Según el último informe realizado por esta organización, entre 2014 y 2018 se registraron 14.000 agresiones en 34 países. La coalición asegura que en los establecientos educativos cada vez hay más ataques tanto por parte de milicias como del Ejército regular en las guerras. Uno de los principales problemas es precisamente la ocupación de escuelas y universidades por parte de grupos rebeldes para uso militar, lo que convierte estos edificios automáticamente en objetivo. Unicef calcula que más de 100 millones de niños en edad escolar viven en zonas de conflicto y denuncia que 24 millones no van al colegio porque las escuelas están destruidas, ya no quedan maestros o porque temen ser atacados.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >