_
_
_
_

PIB de Brasil cae un 0,2% en el primer trimestre con baja inversion de las empresas

Este fue el primer resultado negativo desde el final de 2016, impactado por retrocesos de la industria (-0,7%) y agropecuaria (-0,5%)

El Producto Interior Bruto (PIB) dl Brasil cayó un 0,2% en el primer trimestre, en la comparación al cuarto trimestre de 2018, según datos divulgados este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El resultado coloca el país en la frontera con una recesión técnica, cuando la economía deja de crecer por dos trimestres consecutivos. La economía brasileña habia avanzado un 0,1% en los últimos tres meses de 2018, pero ese resultado puede ser revisado para bajo.

El cuadro conocido este martes es la primera cifra negativa desde el cuarto trimestre de 2016  – última etapa de una recesión que duró dos años — y fue impactado, en gran medida, por los retrocesos de la industria (-0,7%) y agropecuaria (-0,5%). La fuerte caída en la industria de extracción (-6,3%) tuvo un gran peso en el resultado, y en esto influyó el accidente con la presa de la mineradora Vale, en la ciudad de Brumadinho (sureste del país) que se rompió el 25 de enero de este año, matando casi 300 personas. Vale es una de las mayores empresas brasileñas, que responde por una buena parcela de las exportaciones. “El accidente de Brumadinho y el consecuente estado de alerta de otros sitios de minería afectaron todo el sector”, informó en nota la gerente de cuentas nacionales del IBGE, Claudia Dionísio.

El fantasma de la recesión ya ronda a Brasil, a partir del momento en que el resultado del último trimestre de 2018 – que cerró con un crecimiento del 0,1% en comparación con el trimestre anterior – puede ser revisado para bajo. La dificultad del Gobierno Bolsonaro de convencer al Congreso en apostar por su principal bandera, la reforma de las pensiones, y el clima de inseguridad política alimentado en este inicio de Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ha salpicado a la economía. Se suma a eso el ajuste fiscal severo que el país ha firmado por 20 años y que retiene inversiones públicas.

Algunos señales preocupan economistas. Las inversiones de las empresas, que incluyen compras de maquinários y proyectos de expansión, tuvieron una reducción del 1,7% en relación al cuarto trimestre de 2018. Es el segundo trimestre seguido con menos inversiones de las empresas. "Eso indica que los intereses bajos no están encontrando adherencia en la realidad y el optimismo empresarial con el Gobierno no se traduce en inversiones", explica André Perfeito, economista-jefe de la Necton Inversiones. Sin embargo, las familias siguen comprando, aun que moderádamente. Según IBGE, el consumo familiar creció un 0,3% el primer trimestre, con comparación con los tres meses anteriores.

Pero el desempleo que alcanza mas de 13 millones de personas preocupa a expertos por inhibir el consumo bajo el temor de los brasileños de que sean los próximos a perder el empleo. La inseguridad en la oferta y en la demanda es lo que a mantenido la economía parada en Brasil. Aún así, hay quien apueste que los próximos meses serán mejores. El Gobierno se ha empeñado en incentivar la economía con medidas de apoyo a proyectos de infraestructura, por ejemplo, y con un plan para reducir la burocracia a las empresas para facilitar su inversión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_