Macron recibe a Sánchez en París para preparar la cumbre europea

Los líderes francés y español quieren abordar los nombramientos institucionales y el futuro de Europa

El presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez (camisa azul), y el presidente francés, Emmanuel Macron, este lunes en el palacio de Elíseo. En vídeo, así ha recibido Macron a Sánchez en el Eliseo.Foto: atlas | Vídeo: REUTERS | ATLAS

Emmanuel Macron recibirá este lunes por la noche a Pedro Sánchez en una cena en el palacio del Elíseo para preparar la cumbre de la Unión Europea (UE) del martes. La reunión con el presidente español es la primera que el francés mantiene con otro líder del club europeo tras las elecciones del domingo. Ambos, aunque pertenecen a familias políticas distintas, mantienen posiciones cercanas en la política europea. Llegan al encuentro con un resultado electoral distinto. El liberal Macron perdió en Francia ante la candidatura de extrema derecha de Marine Le Pen. El socialista Sánchez las ganó en España con comodidad.

Más información
Puigdemont se impone a Junqueras en las europeas
Consulte el resultado de las europeas por países

La cena se celebrará a las 20.00, hora local, informa una fuente del Elíseo, la sede de la presidencia francesa. La Moncloa también ha confirmado oficialmente el encuentro, que se sitúa “en la continuidad de los diferentes encuentros con socios europeos en el curso de las últimas semanas”, añade la fuente francesa. La cena debe servir para analizar los resultados electorales  y abordar la renovación de cargos institucionales y la llamada Agenda Estratégica de la UE 2019-2024, según una fuente española.

Macron se ha reunido en los últimos días con el holandés Mark Rutte y con el portugués António Costa en París, y en la noche del domingo habló por teléfono con la canciller alemana Angela Merkel. El martes, antes de la cena en Bruselas con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, tiene previsto un almuerzo con varios socios, un encuentro con los primeros ministros del grupo de Visegrado (Eslovaquia, República Checa, Polonia y Hungría), y otros con Merkel y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El activismo europeo de Macron envía una señal. Pese a la derrota por la mínima de su candidatura ante la lista de Le Pen, no abandona su impulso para reformar la UE. El resultado electoral, sin embargo, puede sembrar dudas sobre la efectividad de su esfuerzo de persuadir a los socios europeos de un proyecto que ni en su país cuenta con un apoyo claro. Incluso antes de estas elecciones, el presidente francés debió rebajar la ambición de refundar Europa, formulada en varios discursos en verano y otoño de 2017. Este proyecto ha topado con el escepticismo de la Alemania de Merkel, socio necesario de Francia para cualquier avance en la construcción europea, y de varios países del norte de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Marc Bassets

Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS