_
_
_
_
_

26-M | La participación en las municipales cae 10 puntos respecto a las generales

La afluencia de votantes en los comicios locales es muy similar a la de 2015

J. J. Gálvez
Vista general de un colegio en Madrid, durante la jornada electoral.
Vista general de un colegio en Madrid, durante la jornada electoral.Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)

La movilización en las elecciones municipales apenas ha variado este domingo respecto a 2015. Con el 99% del voto escrutado, la participación se sitúa en el 65,2%, apenas 0,3 puntos por encima de la cifra registrada en 2015. Es un porcentaje que, por un lado, se queda lejos del máximo marcado en 1995 (el 69,87%) y que, por otro, supone un desplome con respecto a la afluencia a las urnas que se contabilizó en las generales celebradas el 28 de abril, cuando el PSOE ganó y el PP sufrió un desastre. El 28-A, un 75,75% de los votantes depositó su papeleta. Es decir, más de 10 puntos por encima del dato registrado este domingo.

Aunque las cifras de este 26-M desvelan oscilaciones muy diferentes en función de la autonomía —en Cataluña, por ejemplo, la movilización se disparó 6,2 puntos, frente a la caída de 5,5 puntos contabilizada en la Comunidad Valenciana—, un informe del Ministerio de Interior ya apuntó al tamaño de la localidad como uno de los factores más relevantes a tener en cuenta. De hecho, la participación más alta en las municipales se registra en las localidades con una población de entre 251 y 5.000 habitantes, que representan la mitad de todos los existentes en España.

Más información
Una legislatura a construir a partir de 165 escaños
Otras 11 batallas por el poder
El Madrid de la frontera invisible

Por autonomías, la participación en las elecciones municipales ha subido también en País Vasco (2,16), Castilla y León (2,2), Galicia (1,77), Navarra (1,1), Asturias (0,22) y Cantabria (0,19). En la ciudad de Ceuta, donde el 28-A deparó sorpresas —el PSOE le arrebató el escaño al PP—, la afluencia también se ha disparado este domingo siete puntos, y en Melilla casi tres.

Por su parte, la movilización ha caído de forma acentuada en Canarias (3,5 puntos) y Baleares (2,8). Y de forma más suave en el resto: Extremadura (1,9 puntos) Castilla La Mancha (1,8), La Rioja (1,07), Murcia (1,04), Madrid (0,8) y Aragón (0,1).

La movilización se dispara en las regionales de Castilla y León

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las autonómicas, Madrid y Castilla y León han centrado buena parte de las miradas. En ambas, el PP se jugaba su poder territorial y la participación ha aumentado. Eso sí, de forma distinta. Con el 99% escrutado, el alza ha sido de 2,36 puntos en Madrid, alcanzando el 68,05% de los votos; mientras que en Castilla y León se ha disparado casi seis puntos, hasta el 70,8%.

Con más del 98% escrutado, ha aumentado la participación en otras siete comunidades, de las 12 que este domingo celebraban comicios regionales: en Asturias (6,5 puntos), Cantabria (4,6), Navarra (3,8), La Rioja (3), Aragón (1,9), Canarias —1,2 puntos en la circunscripción insular (en la autonómica, que se elegía por primera vez tras la reforma del sistema electora, la movilización ha sido del 56,9%— y Murcia (0,5). Por su parte, ha caído en Baleares 1,3 puntos; en Castilla-La Mancha, 0,75 puntos; y en Extremadura, 0,13.

Estos comicios se han planteado desde las cúpulas de los partidos como una segunda vuelta, en la que los socialistas buscaban reeditar la gran movilización de hace un mes. Sánchez llamó insistentemente a repetir la hazaña, y los populares, muy pendientes del liderazgo de Pablo Casado, han presentado este 26-M como la oportunidad para la "remontada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_