Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

11 batallas en el ‘superdomingo’ de mayo

Las tres citas simultáneas con las urnas de este domingo multiplican los focos de atención de los partidos, que pugnan por el poder territorial y el liderazgo de la oposición

Desde la izquierda: la portavoz de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, el alcalde de Cádiz y candidato de Adelante Cádiz, José María González, 'Kichi', y el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo.

En cifras, este 26 de mayo hay 12 batallas por cada una de las comunidades autónomas que eligen su Gobierno (más Ceuta y Melilla), otras 8.131 por cada uno de los municipios que eligen a su alcalde, y una europea para los 54 eurodiputados en circunscripción única. Pero se cruzan muchas más:

1. Por bloques: ¿la izquierda revalida el triunfo, o la derecha se toma la revancha? El 28 de abril, el PSOE, Unidas Podemos y sus confluencias se impusieron a PP, Ciudadanos y Vox sumando 18 escaños más. Pero la diferencia entre izquierda y derecha fue estrecha en votos: apenas 43.888 papeletas; ambos bloques con más de 11 millones. La clave será ahora el poder territorial: cabe la paradoja de que el PSOE sea el más votado pero la derecha se alíe y le arrebate Gobiernos. Los socialistas gobiernan en cinco de las 12 comunidades que votan, el PP en cuatro y los partidos regionalistas en tres.

De las 10 ciudades más pobladas, las dos grandes urbes están en manos de plataformas municipalistas: Ahora Madrid y Barcelona en Comú, y también Zaragoza. El PSOE gobierna en dos (Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria) y el PP en otras dos (Málaga y Murcia). PNV, MÉS y Compromís tienen Bilbao, Palma de Mallorca y Valencia, respectivamente.

En las generales, el PSOE fue primera fuerza en todas las circunscripciones salvo en dos gallegas (Lugo y Orense, del PP) y dos castellanoleonesas (Salamanca y Ávila, también del PP). En el País Vasco dominó en todas el PNV y en Cataluña ERC, salvo en la provincia de Barcelona, donde se impuso el PSC.

2. La lucha en la derecha: ¿superará Cs al PP? Cs acarició el sorpasso al PP en las generales. Solo les separaron nueve escaños, un punto y poco más de 200.000 votos. ¿Logrará Albert Rivera algún Gobierno autonómico o Ayuntamiento con el que argumentar que él es la alternativa a Sánchez? El 28 de abril, Cs se impuso al PP en Madrid, Aragón y Baleares. El sorpasso podría suceder, según algunas encuestas, en las europeas.

3. Vox: ¿se desinfla la extrema derecha? Vox logró el 10,26% de los votos y 24 escaños el 28 de abril, por debajo de las expectativas, lo que ha provocado una especie de pinchazo de la burbuja del partido. El CIS vaticinó que será casi irrelevante para decidir el signo de los gobiernos tras el 26-M.

4. La batalla de la izquierda: ¿resisten los Ayuntamientos “del cambio”? En 2015, la noticia fue que Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol iban a ser gobernadas por plataformas municipalistas del entorno de Podemos. Cuatro años después, Pablo Iglesias se ha desvinculado de la mayoría, y el PSOE podría hacerse con varias de estas plazas, como Zaragoza y las alcaldías gallegas. En Madrid, Iglesias apoya la candidatura de los sectores críticos con Manuela Carmena, Madrid en Pie, después de que la alcaldesa se aliara con Íñigo Errejón. Junto a Carmena, Ada Colau, en Barcelona, es quien tiene más posibilidades de revalidar la alcaldía, así como José María González, Kichi, en Cádiz.

5. Amigos y rivales, Iglesias y Errejón: ¿qué alma gana? Las dos almas de Podemos se miden en la Comunidad de Madrid. El que fue mano derecha del líder de Podemos y cofundador del partido, Íñigo Errejón, se sumó a Más Madrid, plataforma impulsada por Carmena. La lista de Podemos la lidera Isa Serra. Esta contienda es una especie de segunda vuelta de Vistalegre 2, el congreso en el que ambos se enfrentaron por el rumbo de Podemos.

6. Madrid, todos a por el fortín del PP. En la Comunidad de Madrid se cuentan ya 24 años de hegemonía de la derecha, que ahora pende de un hilo y cuyo Gobierno podría recuperar la izquierda. El PP se la juega en su gran feudo: si lo pierde, entraría en shock. Tras haber logrado el sorpasso en las generales, Cs también aspira a gobernar esta plaza.

7. La hegemonía del independentismo, segundo asalto. El combate de los independentistas catalanes se libra en dos urnas. En la de las europeas, donde se enfrentan los liderazgos del fugado Carles Puigdemont y de Oriol Junqueras, en prisión preventiva. También en las municipales, donde contará el número de regidores y de Ayuntamientos, pero sobre todo Barcelona: si Ernest Maragall se impone a Ada Colau, y si ERC sustituye a JxCat como la fuerza hegemónica independentista en la capital.

8. Valencia, examen a Compromís. Otro feudo histórico del PP, la ciudad de Valencia —la tercera más poblada— dirime si Compromís se consolida como un actor central de la Comunidad Valenciana en la nueva etapa progresista abierta por otro Gobierno del Botànic. Las últimas encuestas dan mayoría ajustada a la izquierda.

9. Los aliados de Pedro Sánchez: ¿cambio de cromos? La mayoría con la que cuenta el presidente en el Congreso suma al PNV, Compromís, el Partido Regionalista de Cantabria (PAR), y puede que Coalición Canaria (CC). Es importante si estos partidos necesitan al PSOE para gobernar en sus territorios, y si luego pueden pretender un acuerdo global. Miguel Ángel Revilla, presidente cántabro, ya ha anticipado que si Sánchez quiere su voto, todo cuenta.

10. Navarra: Barkos contra la gran coalición electoral de la derecha. La actual presidenta de Navarra, Uxue Barkos, aspira a reeditar su cuatripartito y se enfrenta a Navarra Suma, otra suma de partidos: la primera experiencia de coalición entre el PP y Ciudadanos, más UPN.

11. Europa. Por primera vez en la Unión Europea, está en riesgo la gobernabilidad tradicional, sostenida por conservadores y socialdemócratas, y acecha el auge de la extrema derecha. En España, el PSOE puede consolidarse como una referencia comunitaria de su espacio político y Vox sumarse a sus hermanos europeos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información