Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno contrarresta en Berlín la moción de la izquierda alemana a favor de los independentistas catalanes

La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, se reúne con diputados alemanes para rebatir “las mentiras” del relato secesionista

Imagen de los líderes independentistas juzgados en el Supremo, el día del inicio del juicio (el pasado 12 de febrero).
Imagen de los líderes independentistas juzgados en el Supremo, el día del inicio del juicio (el pasado 12 de febrero). EFE

La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, viajó el miércoles a Berlín para reunirse con parlamentarios alemanes y ciudadanos españoles en el país, con el objetivo de desmontar “las mentiras” independentistas. Lozano ha llevado a la capital alemana una carta de la ex presidenta del Congreso, Ana Pastor, “expresando su preocupación al presidente del Bundestag por las mentiras que se vierten en esa moción”. Se refiere la enviada del Gobierno ante la propuesta parlamentaria presentada la semana pasada por un grupo político minoritario en el Parlamento alemán —Die Linke— y sin visos de prosperar, que pide que se respeten los derechos de los independentistas e incluso propone dar asilo en Alemania a quienes lo deseen. Lozano tiene previsto entregar la misiva el jueves a Wolfgang Kubicki, vicepresidente del Bundestag. Pastor accedió finalmente a tramitar la carta pese a los retrasos iniciales.

“Cuando explicas que en España no hay presos políticos y que el juicio se retransmite en streaming […] para nuestros interlocutores es cada vez más visible que forma parte de la desinformación y las fakes news que tanto contaminan el debate político”. Lozano ha asegurado que todos los interlocutores con los que se ha reunido le han confirmado que no hay ninguna posibilidad de que la moción salga adelante.

La propuesta 19/9055, con fecha del 4 de abril, fue presentada formalmente el pasado jueves en el Bundestag, según confirman en el Parlamento alemán. La firman 17 diputados de Die Linke, el partido situado a la izquierda de la socialdemocracia y quinta fuerza del Parlamento alemán, con 69 escaños de 709.

Lozano se ha reunido con el portavoz del Gobierno de la canciller, Angela Merkel, con el primer secretario socialdemócrata (SPD) en el Parlamento, Carsten Schneider y con el secretario de Estado para Europea, Micahel Roth. Ha mantenido también encuentros con españoles residentes en Alemania y con periodistas alemanes.

La presentación de la moción fue “el primer trámite parlamentario”, según explicó a este diario Diether Dehm, uno de los parlamentario de Die Linke que promovió la propuesta. La moción fue enviada desde el Pleno a la comisión de Exteriores sin mediar deliberación. En la comisión, podría someterse a debate, sin que de momento figure en el orden del día.

Zaklin Nastic, autora del texto, explica por teléfono que “la idea es que este tema se discuta”, aunque reconoce que será difícil lograr apoyos ya que el resto de los partidos alemanes no han mostrado hasta ahora ninguna simpatía por la causa independentista. “Han evitado implicarse en este tema. Siempre es difícil cuando se trata de cuestiones que van en contra de la posición de la UE”, añade Nastic, quien asegura que no sabe todavía cuándo se discutirá la moción en la comisión de Exteriores.

El texto se titula “preservar la democracia y el estado de derecho en el conflicto catalán” y en ella explican las acusaciones de rebelión y desorden público a las que se enfrentan políticos independentistas. Recuerdan que en Alemania, el tribunal de Schleswig-Holstein consideró en el caso de la solicitud de extradición del ex presidente Carles Puigdemont que no se daban los requisitos de violencia que requiere la ley alemana para la alta traición, el equivalente a la rebelión española.

En la nota, que ocupa un folio y medio piden que se respeten los derechos fundamentales de los encarcelados, observadores internacionales en el juicio de los independentistas y una solución negociada y basada en el derecho internacional para Cataluña y que se les ofrezca asilo a los “perseguidos políticamente por rebelión o sedición” que lo deseen.

El artículo 76 de las reglas de procedimiento del Bundestag establece que los diputados pueden presentar propuestas siempre que estén firmadas por el grupo parlamentario, como en este caso, o que cuente con el apoyo del 5% del Bundestag. Las propuestas deben ir acompañadas de un memorándum breve, como el que acompaña la resolución de Die Linke.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información