Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez dedica el primer gran acto de campaña del PSOE a homenajear a Rubalcaba

Los socialistas cierran filas bajo el recuerdo del exvicepresidente ante un millar de seguidores en Zaragoza

Pedro Sánchez junto a una imagen de Rubalcaba, este lunes.
Pedro Sánchez junto a una imagen de Rubalcaba, este lunes. EFE

Como no podía ser de otra forma, el recuerdo de Alfredo Pérez Rubalcaba marcó el inicio formal de la campaña electoral del PSOE para el 26 de mayo. El primer gran mitin de Pedro Sánchez fue un panegírico de principio a fin en memoria del exvicepresidente y ex secretario general de los socialistas. “Se fue, no solamente para España, sino para el PSOE, uno de los grandes”, resumió el presidente en funciones. Las emociones por el vacío provocado en el partido por la repentina muerte de Rubalcaba y el orgullo por su legado desbordaron a los presentes. El cierre de filas y reconocimiento a la figura de Rubalcaba, por encima de las diferencias internas que en 2016 asomaron al PSOE al abismo en una de las peores crisis de sus 140 años de historia, ha enchufado y metido de lleno en campaña al partido en el Gobierno.

El recuerdo de Rubalcaba ha sido el mejor catalizador para superar la resaca con que los socialistas afrontaban la campaña de las europeas, autonómicas y municipales del 26-M, tras conseguir el pasado 28 de abril su primera victoria en 11 años en unas generales. “Si pudiéramos hacer el ejercicio de escoger lo mejor de los mejores políticos, nos saldría Rubalcaba”, afirmó Sánchez entre los aplausos del millar de militantes y simpatizantes que acudieron ayer al mitin de Zaragoza. El acto de arranque de la campaña socialista estaba previsto el sábado, pero el fallecimiento del exministro del Interior el viernes por un ictus, a los 67 años, hizo que el PSOE suspendiera todos los actos de esos dos días y obligó a rediseñar la campaña.

El presidente en funciones remarcó el compromiso que Rubalcaba “encarnó y representó con la causa socialista”, así como su “amor y lealtad inquebrantable por España”. También destacó la emoción desbordada de los alumnos de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense que el viernes por la noche hicieron cola durante horas para despedirse por última vez en la capilla ardiente instalada en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, por donde pasaron más de 8.000 personas hasta el traslado del féretro. Rubalcaba les había impartido clase el miércoles hasta las 12.30. Se despidió de ellos hasta la clase del viernes. Horas después sufrió el infarto cerebral. “Rindieron tributo no al Rubalcaba que conocíamos, sino al Rubalcaba profesor y maestro”, apreció Sánchez. En su carta de agradecimiento, Pilar Goya, viuda del exlíder socialista, se detiene en las “miles de personas, entre las que había muchos de sus alumnos y alumnas, que esperaron horas para despedirse de Alfredo en el Congreso”.

De toda su contribución a España, una mereció una mención especial: el papel fundamental que desempeñó para derrotar a ETA. “Además de ser un gran socialista, es un hombre clave para entender la historia de nuestro país. Gracias a su empeño y trabajo hoy disfrutamos de un país seguro, en paz y en libertad”, destacó Pilar Alegría, que aspira en convertirse en la primera alcaldesa socialista de Zaragoza. La crisis de Zaragoza en Común, una coalición de partidos adscritos a Podemos, le otorga muchas posibilidades. De hecho, en el partido de Pablo Iglesias dan por perdido desde hace tiempo el que era considerado uno de los "Ayuntamientos del cambio".

Poca población

Más de la mitad de la población de Aragón se concentra en la capital. De los 1,3 millones de habitantes de la comunidad, casi 667.000 residen en Zaragoza, una cifra que resume en sí misma la distorsión que supone tal aglomeración en la cuarta autonomía más extensa y que, sin embargo, tiene una densidad de población de las más bajas, con menos de 28 habitantes por kilómetro cuadrado. El problema se agrava por la dispersión y envejecimiento de la población. Sánchez prometió que ambos factores se tendrán “muy en cuenta” en el futuro sistema de financiación autonómica, obsoleto desde 2014.

“Es inevitable recordar al compañero y amigo Rubalcaba”, comenzó también su intervención el presidente autonómico, Javier Lambán, que destacó la “inteligencia, cultura y sentido del humor” del predecesor de Sánchez en la secretaría general del PSOE. “Quienes le conocimos tuvimos la oportunidad de conocer a un verdadero hombre de Estado”, ensalzó Lambán una de las virtudes de Rubalcaba que los últimos días se ha destacado de forma más general. Asegurada la Comunidad Valenciana, donde Ximo Puig no debería tener problemas para revalidar un Ejecutivo de izquierdas, el PSOE confía, como mínimo, en mantener tras el día 26 las otras cinco comunidades que preside (Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares y Asturias).

Felipe González pide a Sánchez que recupere a la gente de Rubalcaba

ANABEL DÍEZ

La pugna entre los seguidores de la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, y el político madrileño, Pedro Sánchez, por la secretaría general, abrió una herida profunda en la militancia y entre los dirigentes socialistas. La victoria, por votación de los militantes, fue para Sánchez. En el camino quedaron excluidos personas relevantes del socialismo con los que el secretario general ganador no quiso contar y qe habían estrechamente vinculados a Alfredo Pérez Rubalcaba. El expresidente del Gobierno Felipe González pidió ayer al líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, que recuperara a personas excluidas.

Muchos de ellos se encontraron el viernes y el sábado en la capilla ardiente del llorado ex secretario general del PSOE y ex vicepresidente de Gobierno. Entre ellos, los eurodiputados Elena Valenciano y José Blanco, ambos ex vicesecretarios generales del PSOE. También otro eurodiputado, Enrique Guerrero, y José Enrique Serrano, jefe de gabinete de los presidentes González y José Luis Rodríguez Zapatero. La conmoción ha sido tal que para Felipe González puede ser un momento para la reflexión interna y la “integración del talento”, con cita expresa a Elena Valenciano y José Blanco, cuyas ausencias le producen “gran tristeza”, expresó en Espejo Público de Antena 3. El expresidente consideró que puede ser un buen momento “de reflexión interna a nivel de partido por la emoción auténtica y compartida" que ha causado la muerte de Rubalcaba. “Sabemos enterrar a nuestra gente, no tratarlos en vida con respeto, pero sí enterrarlos adecuadamente", señaló el expresidente. Auque las listas electorales ya están cerradas las posibilidades de integración en el proyecto de Pedro Sánchez son muchas si como parece formará gobierno. González hizo también una llamada a todas los partidos para abandonar la crispación y los extremismos como única forma de hacer política.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información