_
_
_
_
_

“Alfredo, encarnas lo que el PSOE ha representado y representa”, último homenaje de Sánchez a Rubalcaba

La familia ha enterrado las cenizas del exvicepresidente junto a sus padres en el cementerio de la localidad madrileña de Alcobendas

Pedro Sánchez firma en el libro de condolencias por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba en la sede de Ferraz.Foto: atlas | Vídeo: ÁLVARO GARCÍA / ATLAS
José Marcos

“Alfredo, gracias por tanto. Tú, como nadie de los que estamos hoy al frente del partido, encarnas lo que el PSOE ha representado y representa para nuestro país”. Así de sentido arranca el homenaje que Pedro Sánchez rindió este domingo a Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno, exministro del Interior y su predecesor como secretario general de los socialistas, en el libro de condolencias que el PSOE dispuso en su memoria en Ferraz. La familia enterró por la mañana sus cenizas junto a sus padres en el cementerio de La Paz, en la localidad madrileña de Alcobendas.

Más información
Miles de ciudadanos, junto a la clase política, despiden a Rubalcaba
“¿Y ahora a quién llamamos?”
La capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba, en imágenes

Las primarias y el convulso proceso interno tras el que Sánchez fue reelegido secretario general del PSOE frente a Susana Díaz les había distanciado pero, por encima de todo, la figura y trayectoria de Rubalcaba eran incuestionables. El presidente en funciones destacó la “lucha por la libertad y la seguridad de los españoles” que caracterizó al dirigente socialista, fallecido el viernes a los 67 años por un ictus que sufrió dos días antes. Para la posteridad será recordado como el ministro del Interior con el que la democracia española derrotó a ETA.

Sánchez también pone en valor su “compromiso con la justicia social y la igualdad de oportunidades”, así como con la “construcción de una España social y un mundo con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”. Unas motivaciones que, como recordaban en su capilla ardiente desde presidentes autonómicos a ministros actuales o de su época, la hacían estar disponible prácticamente las 24 horas. “Era el médico de guardia, el 112, el teléfono de la esperanza”, confiaba el sábado un líder territorial.

“Encarnas lo que el PSOE representa para España: amor y lealtad a España; compromiso con la causa socialista”, reconoce Sánchez en su dedicatoria, en la que, como en el libro de condolencias del Congreso, volvió a citar a Manuel Azaña, presidente de la Segunda República: “Escribió que la política es realizar. A esa tarea de realizar has entregado tu vida con inteligencia, dedicación y pasión”. “Te debemos mucho, todo… siempre. Gracias”, termina el actual líder de los socialistas, que saludó uno a uno a los militantes y simpatizantes que se acercaron a la sede del partido a dejar por escrito su admiración por Rubalcaba. También lo hicieron personalidades como Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE durante su mandato y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La familia de Rubalcaba enterró este domingo por la mañana sus cenizas junto a sus padres en el cementerio de La Paz-Tres Cantos, en la localidad madrileña de Alcobendas. Los familiares del exministro del Interior decidieron entregar todas las flores recibidas estos días al PSOE para que las distribuya en los mítines de la campaña para las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo. Alrededor de 8.000 personas desfilaron por la capilla ardiente instalada desde la tarde del viernes a las 14.00 del sábado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, donde depositaron una multitud de rosas rojas, el símbolo del PSOE. Los vivas y aplausos se alargaron durante diez minutos en la Carrera de San Jerónimo cuando el féretro salió a hombros de agentes uniformados por la escalinata de los Leones rumbo a la eternidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Texto del presidente del Gobierno en el libro de condolencias del PSOE.
Texto del presidente del Gobierno en el libro de condolencias del PSOE.EFE

Dada la gravedad de Rubalcaba y la inminencia de su muerte, el PSOE suspendió todos sus mítines del viernes y el sábado. Tras el luto oficial decretado por el presidente del Gobierno desde las 20.00 del viernes a la medianoche del sábado el comité electoral del PSOE decidió retomar los actos previstos para este domingo. Con una notable excepción: Sánchez aplazó los dos mítines que tenía en Canarias y reservó la jornada para acudir a Ferraz, firmar en el libro de condolencias y reflexionar sobre los últimos días, tan duros como emotivos para el PSOE.

El presidente y líder del partido en el Gobierno participará este lunes en su primer acto de la campaña del 26-M. Lo hará a partir de las 19.00 en Zaragoza, donde compartirá cartel con el presidente autonómico, Javier Lambán, y la candidata al Ayuntamiento, Pilar Alegría. El mitin estaba previsto para el sábado pasado, pero el fallecimiento de Rubalcaba obligó a aplazar los actos ya cerrados de los primeros días de campaña y a rediseñarla de nuevo.

Como los días anteriores, las muestras de agradecimiento y de recuerdo a Rubalcaba no fueron exclusivas del PSOE. Ni de los partidos políticos e instituciones del Estado. La XXXII Olimpiada Nacional de Química 2019, celebrada en Santander y en la que participaron institutos de todo el país, finalizó con una ceremonia de entrega de premios en la que se homenajeó al hombre que, tras serlo todo en el PSOE y casi todo en la política española. Fue quizás el reconocimiento más simbólico a quien, tras los malos resultados en las elecciones europeas de 2014, renunció como secretario general de los socialistas y decidió volver a dar clases en la Facultad de Químicas en la Universidad Complutense. La noche del viernes, entre la muchedumbre que se sucedía a rendirle tributo en la capilla ardiente instalada en el Congreso, destacó un grupo de jóvenes muy afectados que contrastaban con el tono comedido y solemne de la mayoría de asistentes, que como mínimo les doblaban la edad. Eran sus alumnos de segundo curso de Química. Rubalcaba les había impartido clase el miércoles hasta las 12.30. Se despidió de ellos hasta la clase del viernes. Un ictus les arrebató a su profesor y dejó a la democracia española sin una de sus personalidades más importantes desde el final de la dictadura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_