_
_
_
_

La Guardia Civil alerta del peligro de los drones para las cárceles

Un informe advierte del potencial uso de estas aeronaves en fugas

Óscar López-Fonseca
Prisión provincial en Alhaurín de la Torre en Málaga.
Prisión provincial en Alhaurín de la Torre en Málaga. julián rojas

El posible uso de drones para burlar las medidas de seguridad de las cárceles preocupa a la Guardia Civil, según se desprende de un informe elaborado por el instituto armado tras descubrirse en septiembre en el patio de una cárcel paquetes con droga y un teléfono móvil aparentemente introducidos mediante una de estas aeronaves. El documento policial advierte de que en el mercado existen drones capaces de cargar con hasta 100 kilos de carga y que, por tanto, podrían utilizarse para facilitar la fuga de un recluso, según detallan fuentes conocedoras del contenido del informe. Desde el Ministerio del Interior admiten la existencia del documento, pero declinan comentarlo.

Más información
Interior investiga el posible uso de un dron para introducir droga y un móvil en la cárcel de Málaga
5.229 presos piden votar por correo el 28-A

El informe fue elaborado después de que el pasado 4 de septiembre funcionarios del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) localizaran, por un lado, tres paquetes de hachís de aproximadamente 100 gramos cada uno en uno de los patios y, por otro, un teléfono móvil con dos cargadores. La investigación abierta entonces por Interior reveló que el día anterior varios funcionarios y guardias civiles del equipo de seguridad del recinto habían visto un dron sobrevolar la prisión, aunque ninguno observó que soltara ningún paquete. La normativa sobre estas aeronaves prohíbe que vuelen en espacio aéreo protegido, como son los centros penitenciarios.

Ese mismo día, agentes del instituto armado hallaron un dron estrellado en un campo de aguacates próximo a la prisión. Fuentes de Interior recalcan que, pese a las pesquisas, aún no hay certeza de que la droga y el teléfono móvil fueran introducidos mediante un dron en la cárcel, a pesar de que uno de los paquetes de estupefaciente conservaba dos ganchos similares a los que se utilizan para facilitar su transporte por estas aeronaves.

Objetos prohibidos

El incidente de la cárcel de Alhaurín de la Torre no es el primero ni el último de este tipo en las cárceles españolas. En enero de 2017, los sindicatos de funcionarios denunciaron que un dron había sobrevolado la cárcel de Teixeiro (La Coruña), aunque entonces no se relacionó con un intento de introducir productos prohibidos en la prisión. El último se registró el pasado 21 de enero en la prisión de La Moraleja, en Dueñas (Palencia). Sobre el mediodía, cuando se encontraban en los patios del centro buena parte de los reclusos, fue avistado un dron sobrevolando la prisión. Aunque no hay constancia de que introdujera en el centro ningún objeto —se hizo una revisión inmediata de los patios—, la Guardia Civil montó un dispositivo en los alrededores de la prisión para localizar a los que manejaban el ingenio, sin éxito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más numerosos son los incidentes con drones registrados en otros países europeos. En agosto de 2017 se detectó uno introduciendo un paquete en la prisión de Valence, en el sureste de Francia. En diciembre de ese año, la policía británica detuvo a ocho personas que se habían valido de estos dispositivos para colar droga, teléfonos e, incluso, armas en seis cárceles. Un año después, las autoridades de Londres cerraron el aeropuerto de Gatwick tras detectar la presencia de drones sobrevolando la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_