La Guardia Civil recuerda a Rubalcaba por su contribución al fin de ETA en su 175º aniversario
Los Reyes y los poderes del Estado presiden el acto central de la efeméride de la creación del cuerpo
El director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón, ha tenido “un recuerdo emocionado” hacia Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido el pasado viernes, por su papel como ministro del Interior a la liquidación de la organización terrorista ETA y ha destacado la contribución del cuerpo para “acabar con esta lacra”. Azón ha realizado esta evocación en el acto central del 175º aniversario de la Guardia Civil, que se ha celebrado este lunes en el patio de a Armería del Palacio Real, en Madrid. El acto, sido presidido por los Reyes, ha contado con la presencia de los responsables de los Ministerios de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, así como los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, y los del Consejo del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, Carlos Lesmes y Juan José González.
En su alocución, el director general de la Guardia Civil también ha recordado a los agentes “asesinados por el terrorismo nacional e internacional” y a todos los que “han entregado su vida en estos 175 años”. Azón se ha mostrado orgulloso del apoyo de la Corona a la Guardia Civil, que nació con Isabel II en 1844, “en tiempos difíciles para España” y que ha definido como “un cuerpo de seguridad pública capaz de hacer frente al caos, la delincuencia y la corrupción”. El director general ha destacado su “neutralidad política” y su papel a lo largo de la historia, así como su función estructural en la nación: “La Guardia Civil vertebra la presencia del Estado en todo el territorio español. Queremos contribuir a que la España vacía tenga un futuro de prosperidad y esperanza”.
La fecha escogida para esta ceremonia coincide con el 13 de mayo de 1844, cuando se aprobó el decreto fundacional de la Guardia Civil bajo la dirección del Duque de Ahumada. La primera parte del acto ha consistido en una parada militar con unos 950 participantes de los tres ejércitos, en la que han participado compañías de la Gendarmería francesa, Guardia Nacional Republicana de Portugal, la Guarda de Finazas de Italia y los Carabinieri. Más de un millar de invitados han asistido a la ceremonia bajo un sol sofocante. El Rey ha pasado revista con el uniforme de gala del Ejército de Tierra con la banda de general, la Orden de San Hermenegildo y las cuatro grandes cruces de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.
El pasado marzo se cumplieron 175 años de la fecha en la que, por real decreto, se creó el “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, con la denominación de Guardias Civiles. El cuerpo fue organizado por el mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, desde 1844. En la actualidad, más de 80.000 agentes se encuentran desplegados por todo el territorio nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.