Casado se ofrece frente a la ‘vía Iceta’ de pactos del PSOE con Podemos y ERC
El líder del PP emplaza ahora a Ciudadanos a aclarar si pactará con algún alcalde o presidente autonómico del PSOE
El primero que se toma el 26-M como una revancha política y casi personal con respecto a sus malos resultados el 28-A es Pablo Casado. El líder del PP ha presentado este viernes en Zaragoza el programa marco de su partido para las elecciones europeas que coinciden también el 26 de mayo, y ha aprovechado para descalificar el triunfo del PSOE como "una victoria escasa" y para advertir a todos los votantes de centro derecha que se les marcharon el 28-A a otras formaciones de que ahora deben corregir el rumbo para no "dar otro aval" o "espaldarazo" a Pedro Sánchez para que extienda la que denominó "vía Iceta" de pactos seguros del PSOE con Podemos y ERC al ámbito local.
Pablo Casado está ocupado en esta nueva campaña en no enfangarse demasiado en la definición ideológica o espacial del PP, sobre si es de centro, de derechas o de centro derecha, y en enfatizar que su partido es una formación unida, ante las voces críticas que están empezando a surgir todavía solapadamente en su seno.
Lo que sí ha querido es propagar la idea de que Pedro Sánchez sigue con su plan de prodigar gestos y llamadas al entorno nacionalista y separatista en Cataluña para que le faciliten su gobierno e investidura y ha catalogado en ese sentido "la vía Iceta" de proponer al dirigente del PSC para presidir el Senado. Es ahí cuando ha dicho que "todo apunta" a que la vía de propugnar a Miquel Iceta para ese cargo es un "gesto para recibir el apoyo y seguir gobernando". Y ha sido entonces cuando ha hecho un llamamiento a todos los votantes del PP fugados a Vox o Ciudadanos para que no lo permitan y rectifiquen su voto de castigo.
El dirigente del PP ha vuelto a presentarse como el necesario "contrapeso" para "no dar autopista libre" a Pedro Sánchez para pactar con cualquiera. Y ha recogido parte de los datos del CIS catalán conocido este viernes para asegurar que la mayoría de los catalanes no están a favor de la independencia.
Casado ha aprovechado así para emplazar a Ciudadanos a que diga ya ahora, cuanto antes, "si va a apoyar a algún candidato socialista" a la alcaldía o la presidencia de una autonomía. Y ha apuntado que ahí no le debe valer al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hablar del "pedigrí" de unos socialistas más auténticos o "disidentes" frente a otros "pata negra" porque todos les parecen lo mismo: miembros del partido de Pedro Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Elecciones autonómicas 2019
- Elecciones europeas 2019
- Elecciones municipales 2019
- Pactos postelectorales
- Unidas Podemos
- Pablo Casado
- Elecciones municipales
- Pactos políticos
- Ciudadanos
- ERC
- Elecciones autonómicas
- Elecciones europeas
- PSOE
- Coaliciones electorales
- Izquierda Unida
- PP
- Coaliciones políticas
- Podemos
- Elecciones
- Partidos políticos
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones exteriores
- Política