Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rechazo a la independencia crece 4,5 puntos y supera al ‘sí’, según el CIS catalán

ERC ganaría las europeas en Cataluña por delante del PSC y JxCat

Desde la izquierda, Joan Tardá, Gabriel Rufián y Pere Aragonès celebran los resultados de las elecciones del 28-A en Barcelona.
Desde la izquierda, Joan Tardá, Gabriel Rufián y Pere Aragonès celebran los resultados de las elecciones del 28-A en Barcelona. GETTY IMAGES

El rechazo a la independencia de Cataluña ha aumentado en 4,5 puntos en los últimos dos meses y ahora llega al 48,6%. El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, el CIS catalán, ha publicado este viernes su última encuesta, en la que los favorables a la secesión equivalen al 47,2% de los consultados. El CEO también muestra un triunfo de Esquerra Republicana en las próximas elecciones europeas.

El porcentaje de ciudadanos que se muestran contrarios a la independencia no superaba a sus partidarios desde junio de 2017. Entonces, la tensión soberanista previa al referéndum hizo crecer el rechazo a la independencia. En la encuesta de marzo pasado, el rechazo a la independencia era del 44,1%.

Sobre el sentimiento personal de los encuestados, el 40,4% se siente tan español como catalán, el 26,1% solo catalán, el 21,4% más catalán que español, el 5,1% solo español y el 3,1% más español que catalán. Un 49,3% ve poco probable que el Gobierno ofrezca a Cataluña un acuerdo que sea aceptable por la mayoría del Parlament, un 27,4% nada probable, un 13,9 bastante probable y un 5,9 muy probable.

El rechazo a la independencia crece 4,5 puntos y supera al ‘sí’, según el CIS catalán
Y respecto al encaje territorial de Cataluña en España, un 35% se muestra partidario de que Cataluña sea un Estado independiente, un 29,4% opta por un Estado dentro de una España federal, un 25,8% prefiere que siga siendo una comunidad autónoma de España y un 6%, una región española.

La encuesta también revela que ERC ganaría las elecciones europeas en Cataluña, con un 22,5% de estimación de voto, seguida muy de cerca por el PSC (22,2%) y por JxCat (21,2%), según el estudio, que advierte de que hay un pronóstico "muy abierto". Los comunes obtendrían un 13,3% del voto y Ciudadanos, un 11%. Los datos apuntan a un voto estimado hacia el PP del 4,2% y a Vox del 3,2%.

El sondeo, realizado después de las elecciones generales, ha sido realizado a partir de una encuesta telefónica a mil personas entre el 30 de abril y el 6 de mayo, y, aunque no incluye proyección de escaños, de los resultados se desprende que ERC volvería a ganar, como en 2014, las europeas en Cataluña.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha advertido, sin embargo, de que aún hay más de un 32% de indecisos y un porcentaje importante de encuestados que no contestan (7,4%), por lo que los resultados están "muy abiertos".

La encuesta del CEO también analiza los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril y al preguntar por las preferencias sobre la formación de gobierno, gana ampliamente, con un 60,2% de las respuestas, un Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Podemos. El 17,6% preferiría un Gobierno de los socialistas en solitario y un 13,8 del PSOE y Ciudadanos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información