_
_
_
_
_

El rechazo a la independencia crece 4,5 puntos y supera al ‘sí’, según el CIS catalán

ERC ganaría las europeas en Cataluña por delante del PSC y JxCat

Desde la izquierda, Joan Tardá, Gabriel Rufián y Pere Aragonès celebran los resultados de las elecciones del 28-A en Barcelona.
Desde la izquierda, Joan Tardá, Gabriel Rufián y Pere Aragonès celebran los resultados de las elecciones del 28-A en Barcelona.DAVID RAMOS (GETTY IMAGES)
Más información
New survey shows more Catalans reject independence movement than support it

El rechazo a la independencia de Cataluña ha aumentado en 4,5 puntos en los últimos dos meses y ahora llega al 48,6%. El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, el CIS catalán, ha publicado este viernes su última encuesta, en la que los favorables a la secesión equivalen al 47,2% de los consultados. El CEO también muestra un triunfo de Esquerra Republicana en las próximas elecciones europeas.

El porcentaje de ciudadanos que se muestran contrarios a la independencia no superaba a sus partidarios desde junio de 2017. Entonces, la tensión soberanista previa al referéndum hizo crecer el rechazo a la independencia. En la encuesta de marzo pasado, el rechazo a la independencia era del 44,1%.

Sobre el sentimiento personal de los encuestados, el 40,4% se siente tan español como catalán, el 26,1% solo catalán, el 21,4% más catalán que español, el 5,1% solo español y el 3,1% más español que catalán. Un 49,3% ve poco probable que el Gobierno ofrezca a Cataluña un acuerdo que sea aceptable por la mayoría del Parlament, un 27,4% nada probable, un 13,9 bastante probable y un 5,9 muy probable.

Y respecto al encaje territorial de Cataluña en España, un 35% se muestra partidario de que Cataluña sea un Estado independiente, un 29,4% opta por un Estado dentro de una España federal, un 25,8% prefiere que siga siendo una comunidad autónoma de España y un 6%, una región española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La encuesta también revela que ERC ganaría las elecciones europeas en Cataluña, con un 22,5% de estimación de voto, seguida muy de cerca por el PSC (22,2%) y por JxCat (21,2%), según el estudio, que advierte de que hay un pronóstico "muy abierto". Los comunes obtendrían un 13,3% del voto y Ciudadanos, un 11%. Los datos apuntan a un voto estimado hacia el PP del 4,2% y a Vox del 3,2%.

El sondeo, realizado después de las elecciones generales, ha sido realizado a partir de una encuesta telefónica a mil personas entre el 30 de abril y el 6 de mayo, y, aunque no incluye proyección de escaños, de los resultados se desprende que ERC volvería a ganar, como en 2014, las europeas en Cataluña.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha advertido, sin embargo, de que aún hay más de un 32% de indecisos y un porcentaje importante de encuestados que no contestan (7,4%), por lo que los resultados están "muy abiertos".

La encuesta del CEO también analiza los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril y al preguntar por las preferencias sobre la formación de gobierno, gana ampliamente, con un 60,2% de las respuestas, un Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Podemos. El 17,6% preferiría un Gobierno de los socialistas en solitario y un 13,8 del PSOE y Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_