Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joyas saudíes, alfombras, un rosario musulmán y bonsais: estos son los regalos que recibió la Familia Real

Los presentes, hechos públicos por La Zarzuela, se han derivado a Patrimonio Nacional

misa de pascua familia real Ver fotogalería
Los Reyes acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y la reina emérita doña Sofía, en la catedral de Palma. EFE

Corbatas, libros, alfombras, bonsais, réplicas de tractores, placas, pins… Son algunos de los muchos presentes que acumula la Casa del Rey con motivo de la actividad oficial de la Corona y que ha hecho públicos este lunes en virtud de los principios de transparencia adoptados por Felipe VI desde su proclamación. Pero también lotes de joyas. Se trata de obsequios relacionados con las actividades oficiales y con la cortesía de las Administraciones, entidades e instituciones públicas, embajadores o Estados extranjeros, cuyo destino es Patrimonio Nacional.

Entre los regalos más ostentosos de la lista están las joyas que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Bin Salman, regaló a la familia real en abril del pasado año con motivo de una visita a España que tuvo lugar unos meses antes del escándalo por el asesinato del periodista saudí Yamal Kashogi. La Reina, la princesa de Asturias y a la infanta Sofía recibieron "conjuntos de collar, reloj, pendientes, pulsera y anillo". El Rey y su padre, por su parte, un "conjunto de gemelos, reloj, anillo y pluma estilográfica". Para Felipe VI el lote incluía un rosario musulmán. Menos pomposo, pero también significativa, fue una fotografía enmarcada que el líder de Ciudadanos envió a La Zarzuela para el Rey con motivo de su 51 cumpleaños. Fue el único regalo que hizo un político a título personal.

Varios fueron los presentes que Felipe VI recibió con motivo de su cumpleaños el pasado 30 de enero, que coincidió con un viaje sorpresa a Irak para visitar a las tropas españolas que prestan su apoyo para la recuperación del país. Por ejemplo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le regaló dos corbatas y un pantalón de roble. El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, le mandó un catalejo, y el Regimiento de Infantería Palma 47, una bandera de España personalizada para mochila. El Rey también recibió una litografía de Joan Miró (Défile de mannequins au Pôle Nord), regalo del nieto del pintor, Joan Punyet Miró. La presidenta del Congreso y el del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero, también quisieron sumar la institución a la efeméride, con una edición facsímil del manuscrito de Per Abbat de 1207 del Poema del Mío Cid, así como un libro de la que está considerada primera obra extensa de la literatura española.

Muchos de los objetos recibidos tuvieron su origen en viajes oficiales o de Estado realizados por los Reyes. En la visita a Washington de junio pasado, Felipe VI recibió un estuche con un juego completo de billar con dedicatoria en plata de parte del presidente norteamericano Donald Trump. La esposa del mandatario, Melania Trump, obsequió a la Reina con un juego de té y una bandeja. El presidente francés, Emmanuel Macron, regaló al Rey un astrolabio planisférico durante la visita a París para la inauguración de la exposición retrospectiva de Joan Miró.

El número de regalos institucionales recibidos en 2018 ha sido de 440. De estos, 225 iban dirigidos al Rey y 79 a la Reina, mientras que en los actos en los que han participado de forma conjunta han recibido 79. Doce han sido los que han ido destinados a la Reina, la princesa de Asturias y la infanta  Sofía, y tres los que ha recibido en solitario la Princesa. Por su parte, el rey Juan Carlos ha tenido cuatro, los mismos que la reina Sofía.

Consulta aquí la lista completa de regalos institucionales entregados a la Familia Real en 2018.

Ahorro presupuestario

La Casa del Rey también ha publicado este lunes la auditoría de sus cuentas anuales. Según el documento, ahorró 533.732,60 euros durante 2018 de los 7,88 millones de euros que el Estado le asignó como presupuesto para el desarrollo de sus funciones.

El superávit contabilizado en 2018 por el organismo se une al que obtuvo en el año anterior, que fue de 247.843 euros, y en 2016, que se cifró en 900.051 euros. Del total del presupuesto vencido, 679.818 euros se destinaron a retribuciones de los miembros de la familia real; 3,83 millones a gastos de personal; 2,78 millones a gastos corrientes; 477.000 euros a inversiones reales, y 112.000 al fondo de contingencia.

El sueldo anual de Felipe VI durante el pasado año fue de 242.769 euros brutos y el de la reina Letizia, de 133.530 euros, mientras que don Juan Carlos percibió 194.232 euros y doña Sofía, 109.260.

El proyecto de ley de Presupuestos para 2019 presentado en enero por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, elevaba la asignación destinada a la Casa del Rey un 1,41%, al pasar de los 7.887.150 euros del pasado ejercicio a los 7.999.040 euros. Para 2019 el aumento del sueldo de los funcionarios es de un 2,25% desde el pasado 1 de enero. La dotación presupuestaria de la Casa del Rey creció un 0,87% en 2018 y un 0,56% en 2017 después de cuatro años de recortes y dos de congelación.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información