_
_
_
_
_

El Congreso presenta el retrato de Felipe VI que ha costado 88.000 euros

Unidas Podemos votó en contra del encargo y apostó por una fotografía en lugar de un cuadro

El cuadro de Felipe VI que se exhibirá en el Congreso de los Diputados.Vídeo: CONGRESO / EP

El Congreso de los Diputados presenta este lunes el nuevo retrato de Felipe VI, realizado por el pintor gaditano Hernán Cortés, que sustituirá al del rey Juan Carlos presente en el Salón de Ministros del Palacio de las Cortes desde 1976. El cuadro es una pintura acrílica sobre lienzo que ha costado 88.000 euros. Tiene unas dimensiones de 1,5 metros de ancho y 1,5 de alto, y representa al jefe del Estado vestido de civil, sentado en un sillón y con una leyenda que conmemora los 40 años de Constitución. El partido Unidas Podemos votó en contra de la propuesta, que considera "un anacronismo". 

Más información
¿Cuándo se constituye el nuevo Congreso?, ¿y el pleno de investidura?
El Congreso da luz verde a Felipe VI
La Casa del Rey dará esta vez un lugar preferente a Juan Carlos I en el 40º aniversario de la Constitución

Es el primer retrato oficial del jefe del Estado. Su adquisición se acordó en junio de 2018 al comprobar que, después de cumplirse cuatro años de su llegada al trono, el Rey seguía sin contar con un retrato pictórico en la institución y solo disponía de fotografías. Hasta ahora en la Cámara solo se exhibían dos fotografías oficiales de los Reyes, que fueron colgadas en marzo de 2015, nueve meses después de la proclamación de Felipe VI.

Tras consultar con Zarzuela y barajar el nombre de tres artistas, la Cámara se decantó finalmente por Hernán Cortés, considerado uno de los mejores retratistas del panorama pictórico español. El artista mandó un primer presupuesto, pero el Congreso lo consideró muy alto y le pidió otro más ajustado, en la media del precio que están pagando otras instituciones para hacerse con un retrato social del jefe del Estado. 

El retrato del Monarca no se aleja mucho de otros retratos encargados por la institución hasta la crisis económica. El cuadro más caro de los últimos años fue el del expresidente del Congreso José Bono, que costó unos 83.000 euros, mientras que Manuel Marín bajó la media al apostar por una fotografía con un precio de casi 25.000 euros. Su sucesor, Jesús Posada, se inmortalizó por 66.000 euros y el más barato hasta la fecha ha sido el de Patxi López, el presidente más breve desde la Transición, cuya imagen costó 10.300 euros.

El pintor gaditano Hernán Cortés ha sido requerido por varios miembros de la Familia Real. Además del retrato de Felipe VI, realizó también el cuadro oficial de Felipe González como expresidente del Gobierno, trabajo que ya había llevado a cabo con sus antecesores de UCD: Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_